Alerta Informativa

Judicial

Polémica por regreso de actividades en PJ

Polémica por regreso de actividades en PJ
A+

Si bien el Poder Judicial tiene planeado reabrir mañana todos sus juzgados y salas, la Asociación ProJusticia advirtió que, más que peligro de contagio de Coronavirus, hay sectores que no terminan de adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Tomemos en cuenta que ha habido casi un año de para. A fines del 2019 hubo huelga blanca por sueldos de jueces, luego fiestas de fin de año, las vacaciones de febrero, y la cuatentena”, indicó Fernando O’Phelan.

A esto se agrega que algunos sindicatos sostienen que todos los servidores deben ser compensados con sendos laptos, bonificaciones de 10% de sus sueldos, y pago por servicio de internet, a fin de que sigan con el modo teletrabajo.

“Hemos visto que el sistema judicial fracasó en el tema de libertades. No hay una estadística de liberación ni de presupuesto ejecutado. Esto puede motivar una pandemia judicial, ya que está pendiente un proyecto con el PNUD por 400 millones de dólares, que no avanza porque hay gente que no puede o no quiere adaptarse a las tecnologías”, agregó O’Phelan.

Algunos jueces aún no se adaptan a los programas Google Hangout o Zoom, e incluso trabajadores que aún no están capacitados para ello, sostuvo Fernando Meza, también de ProJusticia.

Por ellos, sugirió que lo primero es que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, y que quienes estén en capacidad de trabajar lo hagan, y la autoridad máxima del Poder Judicial evalúe al capital humano.

Cabe indicar que todo el personal del Poder Judicial ha seguido cobrando sueldos normalmente, incluso con escolaridad, y en los próximos días recibirán su gratificación.

PRUEBAS RÁPIDAS

En los protocolos del Poder Judicial y de cada corte se incluye la prueba rápida a los servidores. Sin embargo, este examen no detecta al virus, sino a los anticuerpos que se forman luego de catorce días. Personal que estuvo en receso presentó falsos negativos y terminó empeorando por falta de atención.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado




Política