Polémico Cucho podría ser nuevo jefe de Reniec
A+

En diciembre del 2016, Mariano Cucho Espinoza no fue ratificado como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debido al incumplimiento de objetivos institucionales.

Sin embargo, la Junta Nacional de Justicia lo ha declarado apto para el examen de conocimientos de aspirantes a la Jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Al parecer, los dirigidos por Aldo Vásquez no repararon en que, en el 2016, Cucho había gastado miles de soles en equipos de voto electrónico que nunca se usaron para las elecciones generales de ese año.

En febrero del 2017, el mismo personaje recaló en la Gerencia General del Ministerio Público, como hombre de confianza del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fue allí que recibió citaciones del fiscal José Pérez, para que declare sobre los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas de Keiko FujimoriSusana Villarán y otros.

En vez de acudir, Cucho envió a un abogado de la entidad donde trabajaba, a decir que mejor el magistrado provincial lo visite en su oficina.

Luego de esta situación, y por diversas acciones en la ONPE y en sus nuevos cargos, el ahora postulante al Reniec fue denunciado penalmente.

Si bien varias investigaciones se archivaron, tiene pendientes por abuso de autoridad, y hasta cohecho y peculado. Su actual trabajo es como gerente del Poder Judicial.

ASPIRANTE

Un aspirante a colaborador eficaz en el caso “Cuellos Blancos” declaró que Cucho Espinoza fue defenestrado de la ONPE por maniobras de Fuerza Popular.

Esto fue en julio del 2019. Han pasado once meses y esto no ha sido corroborado.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.