Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

Cuestionado organismo lo designó a pesar de que estaba evaluando denuncia por aparente cobro de coimas.


Más de dos años después de presentarse, recién se realizó la audiencia de una demanda contra el juez John Paredes Salas y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El magistrado había sido imputado por resoluciones supuestamente irregulares ante el referido organismo, pero este no valoró la situación y lo ratificó como titular.

Según el ciudadano Gian Carlo Bulzaglo Velando, el funcionario dedicado a temas constitucionales, lo había perjudicado con documentos sin motivación.

John Paredes estaba seguro de ganar

Paredes se hizo conocido por polémicos fallos, como la medida cautelar que impidió al Colegio de Abogados de Lima (CAL) elegir a su nueva junta directiva y a su representante ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). También vio una demanda contra la competencia del Congreso en nombrar al defensor del Pueblo, y declaró inconstitucional la obligación del carnet de vacunación covid para trabajar.

¿Para qué extinguimos el Consejo Nacional de la Magistratura para crear un nuevo organismo, si las fallas van a ser las mismas o más graves?”, cuestionó su defensa.

MÁS INFORMACIÓN: Colegio de Abogados de Lima rechaza fallo del Tribunal Constitucional que suspende a dos miembros de la Junta

En respuesta, Paredes respondió que la imputación en su contra “nace de la imaginación de abogados que tratan de abrir procedimientos, obviamente para sacarle dinero a sus clientes”.

“¿A quién le queda duda que ese proceso tenía que haberlo ganado yo?”, sostuvo.

Desde 2022

La demanda original se hizo en diciembre de 2022, y sospechosamente llegó al juzgado del imputado, lo cual se corrigió, pero demoró el proceso. Los jueces que evalúan este tema también son evaluados en la JNJ.

Más del CAL y la JNJ

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.