Polémicos personajes controlarían Fiscalía
A+

De los tres candidatos finalistas para jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia ha designado a dos personas que tienen o han tenido problemas con la justicia.

Uno de ellos es Juan Vicente Cotera Chávez, abogado que estuvo asimilado a la Marina de Guerra, en la cual llegó a ser procurador. Asimismo, postuló en el 2017 para ser magistrado supremo, y últimamente estuvo ligado a la justicia castrense.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del Callao lo viene investigando bajo el cargo de peculado doloso y patrocinio ilegal. Esto, a raíz de que, como procurador, gestionó un proceso en la esfera privada a favor de un funcionario.

Otro de los postulantes que han atravesado serios cuestionamientos, pero que podría jefaturar el organismo que reemplace al Órgano de Control de la Magistratura, es Walter Ayala Gonzales.

En enero de 2019, este letrado fue destituido del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Había violado el debido proceso para sancionar al entonces fiscal supremo Pedro Chávarry, según resolución de su salida.

Anteriormente, Ayala había pertenecido a la Policía Nacional, de la cual salió por la puerta falsa. De acuerdo a las imputaciones disciplinario-administrativas, le correspondía ser pasado a disposición por algunas irregularidades en el servicio.

Esto no fue obstáculo para que apelara hasta en dos oportunidades al Tribunal Constitucional, alegando que se habían violado sus derechos fundamentales. Sin embargo, el máximo intérprete de la Carta Magna rechazó su pedido en ambas ocasiones.

GESTIÓN DE VÁSQUEZ

La JNJ, encabezada por Aldo Vásquez, exministro de Ollanta Humala, no ha reparado en los cuestionamientos públicos de los dos finalistas.

Alfonso Cornejo Alpaca es el tercero en pugna. Es un reconocido constitucionalista y también postula al TC.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.