Presentan proyecto para suspender peajes
Foto: Gerald Suarez/Expreso.
A+

Por iniciativa de Rennán Espinoza, la bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley para suspender el cobro de peajes en todo el territorio nacional, en tanto dure el estado de emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“Es el colmo que las empresas concesionarias de peajes sigan cobrando en pleno estado de emergencia. No solo encarecen el costo de los fletes sino que contaminan a cada transportista que por sus caseta pasa”, señaló el legislador.

Esta propuesta ya ingresó en el sistema electrónico del Poder Legislativo, así como otra anterior, que señala que se anulen definitivamente los cobros en Vías Nuevas de Lima y en Línea Amarilla, dentro de la ciudad capital.

Como antecedente de que esto se puede hacer, Espinoza señala al “peaje del sistema principal de trasmisión”, como se denominaban a los descuentos en los recibos de electricidad, durante la frustrada construcción del Gasoducto Sur Peruano, a cargo de Odebrecht.

“Cargo unitario por desompensación, correspondiente a 0.055 por miles de pies cúbicos”, se indicaba, lo cual se anuló en el 2017, por el caso Lava Jato.

“La corrupción no genera derechos”, indica el de Somos Perú, recordando los casos de Susana Villarán y Luis Castañeda, exalcaldes Limeños que recibieron diez millones y 930 mil dólares de las constructoras Odebrecht y OAS, según investigaciones del Ministerio Público peruano.

DEFENSORÍA

Respecto a la garita que Odebrecht y su socio Brookfield tienen en Puente Piedra, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, considera que viola derechos fundamentales, por su instalación sin mayor fundamento técnico.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.