Presentan proyecto sobre impedimento de salida
????????????????????????????????????
A+

Los fiscales deben tener la facultad de solicitar el impedimento de salida del país de una persona sujeta a investigación o testigo en la misma y disponer la cancelación de su pasaporte. Esa es la propuesta contenida en un proyecto de ley que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, remitió al Congreso de la República.

El proyecto propone modificar el inciso 1 del artículo 295 del Código Procesal Penal para buscar eficacia en una medida restrictiva del libre tránsito de las personas que están sujetas a una investigación judicial.

En el documento la Fiscalía de la Nación señala que el proyecto se presenta en el marco de la Política Nacional de Integridad y lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

El pasado 7 del presente mes el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi salió por la frontera norte del país y pasó sin problemas por el control migratorio tras enseñar su pasaporte ordinario. Él se encontraba con impedimento de salida del país para responder por el cargo de ser presunto cabecilla de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Existe una investigación en curso para determinar por qué el sistema de Migraciones no detectó que Hinostroza tenía una medida restrictiva para salir del país y pudo pasar sin problemas la frontera con Ecuador.

VERÁN EXTRADICIÓN DE HINOSTROZA

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará el 5 de noviembre el proceso de extradición aprobado contra el exjuez César Hinostroza, quien se encuentra con prisión provisional en España, tras fugar del Perú.

El tribunal que revisará el proceso está conformado por los jueces supremos José Lecaros Cornejo, Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Iris Pacheco Huancas y Ramiro Bermejo Ríos. La audiencia fue programada para las 09:00 horas.