Presidenta del Tribunal Constitucional responde a críticas sobre su postura conservadora
Luz Pacheco asegura que conserva “todo lo bueno y lo normal”
Presidenta del Tribunal Constitucional responde a críticas sobre su postura conservadora
Luz Pacheco, recién nombrada presidenta del Tribunal Constitucional(TC), enfrenta críticas tras su contundente respuesta a una periodista que le cuestionó sobre su postura conservadora.
Durante una entrevista, Pacheco fue interrogada sobre temas como el cambio de sexo y el vientre de alquiler, lo que desencadenó un tenso momento en vivo.
“Yo conservo todo lo bueno, yo conservo lo que es lo normal”, declaró la magistrada, reafirmando su visión sobre temas que generan divisiones en la sociedad peruana. Esta respuesta fue suficiente para que diversos sectores de izquierda reaccionaran en su contra, acusándola de mantener una postura que, según ellos, se opone a los avances en derechos civiles.
MÁS INFORMACIÓN Luz Pacheco, magistrada: “Le faltó objetividad a Domingo Pérez en el caso de Arsenio Oré”
Pacheco, quien asumió recientemente el liderazgo del máximo órgano interpretativo de la Constitución Política del Perú, defendió su posición al señalar que conservar lo que considera "normal" no implica un rechazo al progreso. "No me parece que eso signifique anclarse en el pasado. Conservo lo que es la familia, la identidad, y el derecho de las personas a ser reconocidas como corresponde", explicó, enfatizando su compromiso con la protección de los derechos individuales, pero dentro de un marco tradicional.
Como es público, la nueva presidenta del TC fue vinculada al Opus Dei. Además, en una intervención anterior, Pacheco resaltó su visión sobre los feminicidios, indicando que es “difícil que alguien mate a una mujer por el hecho de ser mujer”.
Su liderazgo en el Tribunal Constitucional abarcará el periodo 2024-2026, y, aunque promete ser un mandato enfocado en la defensa de los derechos fundamentales, lo hará con una marcada orientación hacia los valores que ella defiende abiertamente. Las críticas no parecen afectar su postura, y dejó claro que su papel será “defender lo que es bueno y normal” en un país cada vez más polarizado en términos sociales y políticos.
Más sobre Tribunal Constitucional
Según la Constitución, el Ministerio Público es el encargado de investigaciones preliminares
Juez de Brasil bloquea pruebas clave de Jorge Barata en caso Lava Jato para Perú
Fiscal ayuda a IDL en caso “Enlaces pornográficos”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.