Presidente del PJ para periodo 2017-2018 será elegido el jueves
A+

También se escogerá a titulares de cortes superiores de justicia y de las oficinas desconcentradas de control de la magistratura.

El Poder Judicial (PJ) dejó todo listo para que el jueves 1 de diciembre se lleve a efecto las elecciones para elegir a su nuevo presidente para el periodo 2017-2018, cargo que hoy tiene el magistrado supremo Ramiro de Valdivia Cano, debido a la renuncia de Víctor Ticona Postigo tras ser elegido el 15 de noviembre como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la sala plena de la Corte Suprema.

De Valdivia Cano desempeñará el cargo hasta el primer día útil de enero próximo, en que deberá dejar la posta al próximo presidente del PJ, con motivo de la inauguración del Año Judicial 2017, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

Los cuatro aspirantes a la presidencia del PJ son los jueces supremos Elvia Barrios Alvarado, Víctor Prado Saldarriaga, Josué Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tineo.

EN LIMA

En la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), el organismo jurisdiccional más importante y emblemático entre sus pares del país, hay tres candidatos oficiales para competir por la presidencia: Rolando Martell Chang, Rosa Dávila Broncano y Carlos Ventura Cueva.

Tras los comicios, uno de ellos recibirá la posta que dejará el actual titular de la CSJL, Oswaldo Ordóñez Alcántara, según confirmaron ayer voceros del sector.

Los 124 jueces superiores de la Corte de Lima elegirán también al nuevo jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), cargo al que postula el juez superior titular Martín Alejandro Hurtado Reyes, un magistrado con mucha experiencia por haber laborado antes en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), así como por su hoja limpia de servicios como tal.

La Corte Superior de Justicia del Callao, que es la segunda instancia jurisdiccional más relevante en el país, también se ha preparado para que sus jueces superiores vayan a las ánforas para nominar a su nuevo presidente, para cuyo cargo hay dos postulantes: Walter Ríos Montalvo y Miguel Castañeda Moya.

Para la jefatura de Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior del Callao, su actual titular, el vocal superior Víctor Obando Blanco, pugnará por ser reelegido.

COMICIOS PARALELOS

Las elecciones en el Poder Judicial se llevarán a cabo paralelamente, a la misma hora y día, en las 33 cortes superiores de justicia del Perú.