Presidente del Poder Judicial critica propuesta de pena de muerte: “Es impropia de un país democrático”

La política penitenciaria y las leyes criminalizadoras bajo la lupa de Javier Arévalo.

Diario expreso - Presidente del Poder Judicial critica propuesta de pena de muerte: “Es impropia de un país democrático”

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, criticó la propuesta de aplicar la pena de muerte para delincuentes en Perú, calificándola como “demagógica, ilegal e impropia de un país democrático”.

Durante su visita a Cajamarca, donde cumple labores propias de su cargo, Arévalo enfatizó que este tipo de medidas no permiten corregir errores judiciales y que, además, la cadena perpetua ya está establecida como la pena máxima.

Arévalo se pronunció sobre la propuesta presentada en el Congreso para reformar integralmente el sistema de justicia y penitenciario, subrayando que “se está pidiendo reformar el sistema de justicia y eso no se hace de la noche a la mañana”.

Asimismo, pidió al Parlamento que agilice la aprobación de leyes fundamentales como la reforma del proceso laboral, la ley de flagrancia y la ley de oralidad civil, que son necesarias para optimizar el sistema judicial.

En cuanto a los plazos propuestos para desarrollar la iniciativa legal, Arévalo aseguró que 20 días no son suficientes para implementar una reforma de tal magnitud. Sin embargo, instó al Congreso a avanzar con la aprobación de los proyectos mencionados mientras se desarrolla la iniciativa de reforma.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo insta al Ejecutivo y Congreso para combatir la inseguridad ciudadana

El magistrado también demandó al Ejecutivo la asignación de 88 millones de soles para implementar nuevos juzgados y descargar procesos judiciales, lo que beneficiaría a la ciudadanía al fortalecer el servicio de justicia.

Sobre la reforma penitenciaria y el problema del hacinamiento en las cárceles, Arévalo aclaró que “la política penitenciaria es responsabilidad del Ejecutivo”.

Con respecto al incremento de la criminalidad, Arévalo consideró que la policía que enfrenta actos delictivos debe estar exenta de sanción penal si, en acto de servicio, causa lesiones a delincuentes.

“La vida del policía debe ser protegida; no puede haber responsabilidad penal para el policía que abate a quien ataca con explosivos o armas”, afirmó. Sin embargo, señaló que si hay presuntos abusos, estos deben ser investigados por la Inspectoría de la Policía y, de encontrarse excesos, remitirse a la Fiscalía para iniciar el proceso penal.

El presidente del Poder Judicial también se refirió al derecho a la protesta social, indicando que no se debe criminalizar a quienes se manifiestan pacíficamente por sus derechos.

“Si unos trabajadores salen a protestar, no vamos a decir que son criminales; pero si disparan, tiran granadas o piden cupos, los jueces sabrán distinguir y actuar de acuerdo a ley”, puntualizó.

Más sobre presidente del Poder Judicial

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pena de muerte en debate: Wilson Soto cuestiona rol de la Corte IDH en lucha contra el crimen

Ángel Manero, ministro de Agricultura: Llevar agua para atender incendios es un poco caro

Rospigliosi pide “sanción” para jueces que sentenciaron a marino que luchó contra terrorismo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.