Presidente del Poder Judicial pide a Boluarte presencia de FF.AA. en sus sedes

14 sedes sufrieron actos vandálicos y 7 fueron quemadas por manifestantes.

Por Jazmine Angulo

Desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo, se dieron las primeras protestas en el país. Situación como la destrucción y quema de instituciones judiciales son cada vez más frecuentes. Frente a ello, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, solicitó presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en sus sedes.

«Deploramos que se haga uso de la violencia, y que se destruya la propiedad pública y privada, en especial, nos preocupa el ataque a los locales policiales, lo que no solo significa daños materiales, son también un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de la justicia», señaló el titular del Poder Judicial.

Además, hizo públicas sus condolencias a los familiares de los ciudadanos civiles y policiales que perdieron la vida en las manifestaciones, que cada vez se vuelven más violentas, sobre todo en Arequipa, Cusco y Puno.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo Vela invoca a la paz para superar crisis nacional [VIDEO]

«Hago llegar mis condolencias a las familias peruanas que han sido afectadas por la pérdida de integrantes. A parte, claro, de estos actos de violencia y es por eso mis más sentidas condolencias, tanto a los familiares de los ciudadanos civiles, como a los familiares de un miembro de la policía que perdió la vida», puntualizó.

El también presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo, dispuso remitir este lunes un oficio a la mandataria Dina Boluarte a fin de solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales, según el último reporte de ataques por vándalos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

«Es por eso que el día de hoy he decidido dirigirme de oficio a la presidenta de la República para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales. Espero que la presidencia de la República acate y nos brinde su apoyo cada vez que no se cuente con la seguridad interna del orden», manifestó Arévalo.

Locales del Poder Judicial afectados por manifestaciones

  • Son un total de 14 ataques a instalaciones y 7 locales del Poder Judicial incendiados. Se trata de edificaciones dañadas, así como destrucción de expedientes judiciales, muebles y equipos electrónicos ubicados dentro de las salas.

  • El primero se registró el 10 de diciembre, a manos de un grupo de vándalos que esquivaron a los policías para incendiar la sede principal de la Corte Superior de Justicia ubicada en Huamanga, en la región Ayacucho. El mismo día, se reportaron desmanes en el local de El Progreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.