¡EXCLUSIVO! GOBERNADOR DEL CALLAO ACLARA CUESTIONAMIENTOS

“Pretenden utilizarme como cortina de humo”

Hay quienes buscan pasar desapercibidos a pesar de haber tenido decisión en obras mucho más grandes que la Costa Verde, advierte.

“Pretenden utilizarme como cortina de humo”
  • Fecha Miércoles 5 de Abril del 2017
  • Fecha 12:00 am

T ras los serios cuestiona­mientos realizados sobre un supuesto soborno que habría recibido el gobernador re­gional del Callao, Félix Moreno Caballero, y la intervención de pro­piedades vinculadas a su familia, el funcionario chalaco habló en ex­clusiva para EXPRESO y reafirmó que pretenden utilizarlo como una cortina de humo.

Detalló que ha viajado, aproxima­damente, unas 12 veces al Brasil, por motivos explicados en la confe­rencia de prensa que dio pasado el mediodía de ayer. Sin embargo, esta vez precisó que en relación con los dos últimos viajes por los que se le cuestiona, el primero de ellos lo hizo en junio de 2014 y tras haber pedi­do licencia en el mes de abril como gobernador porque se presentaba a la reelección, decidió viajar a disfru­tar del Mundial de Fútbol y lo hizo a la ciudad de Bello Horizonte; y el segundo viaje lo hizo en el mes de noviembre de 2015, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños. Esto no es un delito, aclaró.

¿Cuál es su relación con el em­presario israelí Gil Shavit?

Yo soy amigo y conozco a Baruch Ivcher, de quien Gil Shavit es hijo político. Ivcher es un respetable empresario que tiene inversiones en el Callao. Conozco a su familia y ellos vienen haciendo un trabajo cultural importante en el primer puerto. Esto lo vienen realizando también con otras autoridades como el alcalde del Callao, con el obispado, con diversas entidades privadas, ONG, e indudablemente conmigo también. Sin embargo, una cosa es tener una relación de este tipo y otra muy distinta es ha­ber cometido un delito.

-¿Es cierto que la casa de La Moli­na la compraron al contado?

No fue así, mi esposa y yo hemos pasado por una investigación por  lavado de activos, la misma que duró año y medio y en ese tiem­po no se pudo comprobar abso­lutamente nada. La investigación comprende el periodo desde el 2007 hasta el 2016. Han hecho una revisión exhaustiva de todo y este inmueble se adquiere entre el 2009 y 2010, el mismo que fue comprado con préstamos, con in­gresos míos. Cuando uno quiere ocultar un bien no lo inscribe en la Sunarp. Esa casa está totalmente saneada. No hay desbalance patri­monial en absoluto.

Lo que quieren hacer notar es que yo vivo ahí, pero eso no es así, lo que pasa es que yo estoy sepa­rado de mi esposa y ella vive ahí con mis hijos, aparte con ella yo tengo una separación de bienes. Yo veo los sábados y domingos a mis hijos y por supuesto que me quedo a pernoctar ahí. Pido respe­to porque quieren desvirtuar todo. El contrato de Odebrecht se firma en el 2014 y esta casa se adquiere muchos años antes. Es ilógico es­tablecer una supuesta relación.

-¿Tenía una relación contractual con el publicista Luis Favre?

Dicen dos cosas, que me asistía a mí como asesor y de que me en­tregaba plata de Odebrecht, dos cosas totalmente descabelladas. Como en algún momento lo hizo el candidato presidencial César Acu­ña, vi la posibilidad de pedir aseso­ría para mi postulación al gobierno regional y recuerdo que Favre es­taba en el Perú. Se contactó con él para ver si me podía dar unas pautas, sin embargo, no se llegó a nada. Es decir, nunca fue mi asesor y mucho menos que me traía plata de Brasil, eso es una fábula.

-¿Estaría de acuerdo que se le le­vante el secreto bancario?

Si ya lo han levantado desde hace buen tiempo, desde la primera in­vestigación fiscal. Se me ha inves­tigado por enriquecimiento ilícito y no se ha demostrado nada. Es más, tras una revisión de mis in­gresos tengo un superávit de 123 mil dólares, que están demostra­dos su procedencia.

-¿Es decir, reafirma que se trata de una cortina de humo?

Odebrecht ha hecho más de 80 obras en el Perú, la Costa Verde es una de las últimas, por 470 millo­nes de soles, pero hay obras por 4 mil millones, 3 mil millones, 2 mil millones, en los gobiernos de Alan García, Toledo, Fujimori. Nadie toca esas obras.

Hay muchos funcionarios que es­tán en el Gobierno o que están en el Parlamento que han sido minis­tros de Estado y han tenido defini­ción para obras grandes.

-¿Niega algún tipo de soborno por la Costa Verde?

Puede que hayan pagado un so­borno por esta obra, es posible, pero recordemos que esta es una obra cofinanciada por el gobierno central y el gobierno regional.

-¿Cree que alguien del gobierno central pudo haber pedido un so­borno?

Ha podido pasar cualquier cosa. Ahora hemos estado revisando el proceso de licitación y vemos que no se varió ningún cronograma, que ninguna fecha se corrió. Fue­ron más de 30 postores de la obra, pasaron como 12 en la primera se­lección y al final ganó Odebrecht. La variación de la inversión de la obra de 302 millones a 470 millo­nes de soles, eso fue por un tema técnico porque debido al cambio de diagrama de la obra, la ley no nos permitía a nosotros ampliar el presupuesto. Por ello, quien dio su aprobación a las observaciones que aparecieron a la obra fue la Contraloría General de la Repúbli­ca. Eso es un tecnicismo puro.

-¿Teme que lo puedan meter preso?

Es un riesgo que corremos todos, por eso me estoy defendiendo, pero hay que aclarar que en este caso, quizás es el único en que no ha habido una orden de detención previa porque no hay forma de probar nada. El allanamiento, al parecer, buscaba encontrar algo que pueda implicarme en un acto doloso

 



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre