“Prisiones preventivas sin condena no sirven”
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

Lo sucedido con los terroristas del Vraem y el venezolano que casi mata a una funcionaria peruana no es algo aislado sino que responde a la costumbre de los últimos años en la Fiscalía de la Nación de pedir prisiones preventivas, pero demorar o sustentar mal las acusaciones.

“Vemos que algunos caen en flagrancia, pero en vez de aprovechar esta situación para un proceso sumario, apelan a detenciones preliminares y a prisiones preventivas. Eso habla mal de la calidad de fiscales y jueces que no tienen un mínimo de criterio para determinar la magnitud de los hechos. No saben interpretarlos”, sostuvo el exdecano del Colegio de Abogados, Marcos Ibazeta.

Puso como ejemplo los casos de corrupción como los sobornos de las empresas de Lava Jato, donde el equipo dirigido por Rafael Vela ha tenido actuaciones mediáticas, pero en varios años de trabajo no logran pruebas necesarias para siquiera empezar la etapa de juicio oral.

“Tenemos a Ollanta Humala y Nadine Heredia libres luego de que se les dio preventiva y no se les ha acusado, lo cual está aún en etapa de control de acusación hace más de un año. Keiko Fujimori fue encarcelada dos veces, y los fiscales ni siquiera acaban su investigación. Esto ha sido un festival de detenciones preventivas, pero ya es tiempo que el sistema de justicia diga si son culpables o inocentes, porque justicia que tarda se convierte en impunidad”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.