Privilegiado general Edwin Donayre cumple condena por corrupción en hospital y no en la cárcel

Fue sentenciado por robo de combustible oficial y venta ilegal, que según Fiscalía, le reportó ganancias de más de S/2,5 millones.


En una situación que genera controversia se verificó que el excomandante general del Ejército, Edwin Donayre, sentenciado por corrupción por el Poder Judicial, cumple su condena en el hospital Militar Central, en vez de permanecer internado en un establecimiento penitenciario como corresponde en estos casos.

Como es público, Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 29 de abril de 2019, junto con el excomandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, por su participación en un esquema de robo de combustible oficial que involucraba la venta ilegal del mismo a terceros. Según la Fiscalía, la irregularidad les habría reportado un beneficio económico de más de S/2,5 millones.

Tras ser declarado culpable, Donayre Gotzch estuvo prófugo de la justicia durante seis meses, hasta que fue encontrado por un equipo policial el 30 de octubre de 2019 en Puente Piedra. Posteriormente, el 5 de noviembre del mismo año, fue trasladado al penal Castro Castro en San Juan de Lurigancho.

MÁS INFORMACIÓN: Capturan a excongresista Edwin Donayre en Puente Piedra

Sin embargo, en menos de un año, el 29 de agosto de 2020, Donayre y otros militares que compartían celda fueron trasladados al centro penitenciario Virgen de la Merced en Chorrillos, destinado a exmiembros del Ejército.

En un giro sorprendente, Donayre ahora cumple su condena en el Hospital Militar Central, donde tiene acceso a una cómoda habitación y puede recibir visitas de familiares y amigos. Su ingreso al establecimiento está estrictamente controlado y solo se permite a personas autorizadas por su persona.

Más sobre Edwin Donayre

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.