Problemas en Ministerio de Justicia por retorno de María Caruajulca a la Procuraduría General

Ministro Eduardo Arana evalúa cómo sacará a Javier Pacheco de la Procuraduría General del Estado.


En un dolor de cabeza se convirtió la Procuraduría General del Estado (PGE) para el ministro de Justicia, Eduardo Arana. Desde que asumió el cargo, tres personas han sido habilitadas, esta vez gracias a una resolución del Poder Judicial.

EXPRESO confirmó que el alto funcionario se comunicó con el actual designado en la PGE, Javier Pacheco. Coordinaron cómo se podría responder a la orden de reponer como procuradora general a María Caruajulca, quien tiene una medida cautelar a su favor.

Hace unas semanas, Pacheco renunció a ser jefe del subsector anticorrupción, para cumplir el requisito de asumir el cargo sin haber sido inmediatamente antes funcionario.

Esto dejaría en un limbo al competente abogado, quien había reemplazado en forma definitiva (durante los cinco años de mandato en la Procuraduría) a Daniel Soria. Este último había estado en idas y venidas porque, si bien no tenía la experiencia en defensa jurídica del Estado que se exigía, había sido apartado por el gobierno de Pedro Castillo sin respetar el debido proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial ordena que María Aurora Caruajulca sea titular de la Procuraduría General, con aprobación de medida cautelar

La resolución judicial dice que debe ser repuesta de inmediato. Esto no puede demorar más allá de la fecha de notificación”, explicó el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien defendió a Caruajulca en el Poder Judicial.

“Por decisión provisional del Poder Judicial, se dispone reponer en el cargo de titular de la Procuraduría General del Estado a María Carajualca. Esta decisión se debe respetar hasta que salga la decisión final del caso”, sostuvo la jurista Delia Muñoz.

Más sobre la Procuraduría General

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.