Procurador anticorrupción pide que Ávalos se aparte
A+

Debido a que ya tomó posición contra una investigada y posible testigo del caso “Richard Swing”, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no debería investigar al presidente Martín Vizcarra, señaló el procurador anticorrupción Amado Enco.

“La señora fiscal de la Nación viene emitiendo opiniones sobre la conducta de Karem Roca Luque, de quien ha afirmado que ‘miente’ en uno de los audios en los que se la escucha referirse a su persona y que, por lo tanto, de no retractarse procedería a querellarla”, señala el documento enviado ayer jueves a la titular del Ministerio Público.

El domingo, en ‘Cuarto Poder’, Ávalos había adelantado que interprondría acciones legales contra la exasesora de Palacio de Gobierno, por mencionarla como cercana al mandatario, en una conversación privada que fue grabada y difundida en medios de comunicación.

SIN INDEPENDENCIA

Lo mismo habían hecho el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y la Marina de Guerra, como publicó EXPRESO el fin de semana. A este cúmulo de advertencias se sumó Daniel Jo, abogado que habría sido captado por otro funcionario palaciego, Óscar Vásquez, a fin de interferir en las investigaciones.

“En relación con la denuncia formulada contra el presidente de la República, existiría un interés de la fiscal de la Nación por descalificar a la persona de Karem Roca, adelantando opinión sobre sus declaraciones contenidas en los audios propalados, sin tener en cuenta que dicha persona representa un importante elemento de convicción a tomarse en cuenta en la presente causa. Hecho concreto que erosiona y afecta gravemente nuestros derechos de contar con un fiscal independiente e imparcial”, agrega Enco.

En la víspera, EXPRESO informó que Fabio Noriega, otro de los protagonistas de los audios, ha solicitado a la Junta de Fiscales Supremos que Ávalos se aparte del caso.

El lunes, el abogado litigante había pedido a la alta magistrada tomar su declaración en el caso. Sin embargo, no obtuvo respuesta, por lo cual se dirigió a la máxima instancia del Ministerio Público, donde también están Pablo Sänchez y Víctor Rodríguez Monteza.

En medio de esta polémica, la fiscal Rocío Sánchez maneja información de que tres testigos y/o aspirantes a colaboradores eficaces han acusado a Ávalos de haber logrado su estatus de magistrada suprema por medio de José Luis Cavassa, operador de políticos corruptos.

CASO SÁNCHEZ

Según estos testimonios, fue beneficiada en el Consejo Nacional de la Magistratura el año 2013, cuando superó en puntaje a candidatos como Tomás Gálvez.

Esto coincide con la revelación de que Sánchez ofreció a Carlo Magno Salcedo, asesor del Partido Morado, averiguar cómo iba el caso de Julio Guzmán en el equipo Lava Jato, cuando ella solo debe ver el caso “Cuellos Blancos”.

A raíz de ello, la fiscal provincial es sometida a una indagación preliminar de Control Interno. Sin embargo, ella ha señalado en los últimos días que tiene presiones de sus superiores, incluso de la coordinadora Sandra Castro, y hasta de personas particulares.

CUBAS SE ENREDA

Víctor Cubas Villanueva, quien fue designado por Ávalos como secretario técnico para la implementación del Código Procesal Penal, pretendió defender a la fiscal de la Nación.

En Radio Exitosa, dijo que ella había ascendido a suprema en el 2013 en un proceso transparente. Sin embargo, luego admitió que él mismo había denunciado irregularidades, pero supuestamente solo en lo referente a su caso.

EL AUDIO

“Ella ha hecho con la Zoraida que quieren bajárselo a Chehade y Alarcón. Ella está convencida que lo va a lograr, así que ten cuidado, hermana, me dicen. Chehade, pucha mare. Lo odia, lo odia. Quiere que salga Chehade y Alarcón”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.