Procurador pedirá a España que se agilice la extradición de Hinostroza
FOTO: ANDINA.
A+

POR JANET LEIVA

El procurador en delitos de corrupción de funcionarios, Javier Alonso Pacheco Palacios, buscará aligerar la extradición a nuestro país del ex juez supremo César Hinostroza acusado de integrar “Los cuellos blancos del puerto”.

Cabe señalar que el viaje del funcionario fue autorizado por el gobierno peruano el último 30 de mayo.

EXPRESO accedió al itinerario de la defensa del Estado anticorrupción durante su periplo en Europa y conoció que el procurador Pacheco partirá mañana 6 de junio con destino a Madrid y permanecerá hasta el 11 de junio, donde le esperan reuniones de trabajo con funcionarios la embajada peruana y posterior a ello, funcionarios del país europeo.

PUEDES VER| César Hinostroza: programan audiencia de tutela de derechos para este viernes 28 de mayo

Asimismo, analizará con el equipo de trabajo del estudio jurídico Baos, a cargo de la defensa del Estado en las extradiciones de nuestro país en España, la estrategia para extraer a los funcionarios peruanos acusados de corrupción.

Luego, partirá al Principado de Andorra. En el lugar sostendrá reuniones con algunas autoridades acerca de la solicitud de Perú para la extradición de Ana Bouanchi Arias, ex jueza del Cuarto Juzgado Civil del Callao, implicada en el caso “Los cuellos blancos”.

PUEDES VER| Fiscalía de la Nación interrogó a ex juez supremo César Hinostroza por el presunto delito de cohecho pasivo específico

Contra la magistrada pesa una orden de captura desde el año 2019, fecha en la que se le dictó 36 meses de prisión preventiva junto a otros magistrados que integraron la Corte Superior de Justicia del Callao encabezada por el presidente de ese entonces Walter Ríos, quien también fue acusado de corrupción.

REUNIONES

Al retornar a Madrid, el procurador Pacheco sostendrá citas con autoridades españolas de la Dirección Consular de Asuntos Judiciales y Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reyno de España y espera que posterior a ello, se acelere la extradición del Hinostroza.

Para tal efecto, conversará con representantes de la Abogacía del Ministerio del Interior a cargo de la defensa del proceso Contencioso Administrativo que suspendió la extradición otorgada por España a favor de Perú. Y, por último, verificará el expediente del proceso Contencioso Administrativo con representantes de la Abogacía del Ministerio del Interior.

Se conoció que el procurador Pacheco, explicará a las autoridades españolas la aprobación del juez supremo Hugo Núñez Julca quien acogió la disposición fiscal para formalizar el inicio de la investigación preparatoria contra Hinostroza.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.