Procurador Daniel Soria ocupa su cargo ilegalmente

Funcionarios del actual gobierno ayudan a designado por Vizcarra, revela informe de Contraloría.


Un nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR) ratifica que el procurador general del Estado, Daniel Soria, no cumple los requisitos de ley para su cargo. También señala a funcionarios del Poder Ejecutivo que lo habrían ayudado, incluso yendo contra sentencias del Tribunal Constitucional.

En diciembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra había cerrado el Congreso, y publicaba el Decreto Legislativo 1326, que en el inciso 8 del numeral 15.1, del artículo 15 exigía experiencia en la defensa del Estado.

‘A dedo’

Sin embargo, en febrero de 2020, designó “a dedo” a Daniel Soria, quien solo había trabajado en Defensoría del Pueblo y en la Universidad Católica. Es decir, nunca había litigado.

Ya durante el gobierno de Pedro Castillo, la CGR había señalado esto, pero el golpista consignó “pérdida de confianza” en vez de incumplimiento a la ley, en la resolución de destitución. Gracias a este aparente error, el Poder Judicial revirtió la decisión.

MÁS INFORMACIÓN: Denuncian a procurador Soria por encubrimiento

Cuando Soria regresó, funcionarios y servidores del Ministerio de Justicia lo ayudaron una vez más, según el Informe 026-2023-2-0281-AOP. Allí se identifica a Ricardo Herbozo Colque (jefe de la Oficina General de Recursos Humanos), Fiorella Gotelli Meléndez (secretaria general), Sharaí Borjas Morales (jefa de Gestión) y a Pilar Huamán Prada. Cabe indicar que la CGR tiene como representante en PGA a Luis Iglesias León.

Funcionarios del Minjus consideraron que el tiempo de Soria como procurador general del Estado compensa su falta de experiencia. En las sentencias del Expediente 03950-2012-PA/TC 2 y del 01649-2021-PA/TC, el Tribunal Constitucional señala que esto no procede.

Por César Rojas 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000

Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores

Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.