Procuradora Ad Hoc: Odebrecht reconoció culpabilidad en 7 proyectos adicionales a los del acuerdo de colaboración
A+

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, manifestó este martes que la corrupta constructora Odebrecht ha reconocido culpabilidad en otras siete obras además de las cuatro que se ya están comprendidas en el acuerdo de colaboración eficaz: Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Vía de Evitamiento Cusco y Vía Costa Verde Callao.

En tal sentido, Carrión sostuvo que su despacho viene calculando el monto de reparación civil por estos siete proyectos adicionales, los cuales no quiso mencionar porque, según dijo, se trata de «información reservada».

PUEDES VER | María Antonieta Alva: Se destinarán S/ 3,000 millones para construir 70 colegios públicos

«Dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz, que es un proceso reservado al que solamente pueden acceder las partes, hay siete temas o investigaciones o proyectos adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información. Sobre esos temas adicionales, que son 7, la Procuraduría va a comenzar el cálculo de la reparación civil al interior del proceso de colaboración eficaz», señaló en entrevista con RPP, y añadió que dicha información ya ha sido derivada el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

6 MIL MILLONES DE SOLES

Además, Silvana Carrión aseguró que, como parte de las investigaciones del caso Lava Jato, la Procuraduría Ad Hoc ha solicitado un total de 6 mil millones de soles como monto preliminar por concepto de reparación civil a Odebrecht y a otras compañías brasileñas y peruanas involucradas en actos de corrupción.

«Hasta la fecha, hemos solicitado de manera preliminar alrededor, en suma por todos los casos, S/ 6 mil millones. (…) En el caso Lava Jato hay muchas otras empresas brasileñas (además de Odebrecht) y peruanas que están en los procesos, y personas naturales, que son alrededor de 800», refirió la procuradora ad hoc.

FIDEICOMISO

En otro momento, Carrión destacó la reciente firma del contrato de fideicomiso de garantía, que busca asegurar que Odebrecht pague los 650 millones de soles por reparación civil más intereses legales, según lo estipulado en el acuerdo de colaboración de eficaz, que fue suscrito por la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc con la constructora carioca.

PUEDES VER | María Antonieta Alva: Se destinarán S/ 3,000 millones para construir 70 colegios públicos

Así, la procuradora recordó que Odebrecht ya pagó la primera cuota de 80 millones de soles, en noviembre del 2019, y agregó que la empresa desembolsaría los 22 millones de soles correspondientes a este año en el mes de diciembre. En total, en concordancia al convenio de colaboración, la firma trasnacional tiene que pagar 15 cuotas anuales por reparación civil.

DATO

El nuevo fideicomiso será administrado por Cofide y reemplazará al fideicomiso actual de la Ley 30737.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.