Procuraduría: opiniones bifurcadas por la titularidad de María Caruajulca

Señalan que debería ser repuesta.


Pese a que existe una resolución que otorga la reposición de la abogada María Caruajulca como titular de la Procuraduría General del Estado (PGE), el Ministerio de Justicia no procedió con el acatamiento de la orden judicial.

En ese marco contextual, la letrada se apersonó a la sede de la Procuraduría. Su objetivo principal era el de constatar, en compañía de efectivos policiales, que no se le permitía el acceso a la institución.

Una vez dada la constatación, la suspendida jefa de la Procuraduría emitió una carta notarial dirigida al ministro Eduardo Arana, encargado del Minjusdh. En su carta exhorta a la autoridad a acatar la medida impuesta.

MÁS INFORMACIÓN: Pugnas en Procuraduría General del Estado (PGE): exprocuradora llega con policías, mientras Minjus emite comunicado

Solicito que de forma inmediata cumpla con gestionar la resolución suprema para que se me reponga en el cargo de procuradora general del Estado (…), caso contrario, me veré obligada a adoptar las acciones legales pertinentes”, explicó María Caruajulca.

Minjus no repondrá a Caruajulca en Procuraduría

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó que no repondrá, por el momento, a María Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado, ya que la decisión judicial que ordena su restitución crea un conflicto en su ejecución.

“El Estado, a través de sus órganos de defensa (Presidencia del Consejo de Ministros, MINJUSDH y Procuraduría General del Estado), ha comunicado a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que la ejecución de dicha decisión cautelar ha generado una controversia jurídica que afecta la institucionalidad del citado cargo público, ya que este se encuentra ocupado actualmente por el señor Javier Alonso Pacheco Palacios, designado con las formalidades de la ley el 3 de mayo del presente año, mediante Resolución Suprema N.° 068-2024-JUS”, señala un comunicado del Ministerio de Justicia.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.