Procuraduría pide ser parte en caso Anguía: podría solicitar una indemnización

Poder Judicial admite a trámite solicitud sobre investigación a hermanas Lilia y Yenifer Paredes.


La Procuraduría Anticorrupción (PA) solicitó al Poder Judicial ser parte agraviada en el proceso por el caso Anguía seguido contra la Yenifer Paredes y otros por integrar una presunta red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo para beneficiar a sus allegados con obras en la región Cajamarca.

“Solicito a su despacho, se sirva declarar fundado la solicitud de constitución en actor civil presentado por esta parte procesal, la cual ha sido admitida a trámite por su digno despacho”, dice el documento que obtuvo EXPRESO.

El caso

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria admitió a trámite la petición de la defensa del Estado. De integrarse al caso, la Procuraduría Anticorrupción podrá solicitar una indemnización (reparación civil) a los involucrados, ante una eventual condena en el proceso, por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte defiende decreto que empodera a la Policía en investigaciones penales

Los hechos giran en torno a la presunta participación de Yenifer, hermana de la ex primera dama Lilia Paredes. Para la Fiscalía, la cuñada-hija de Pedro Castillo es una pieza clave en este supuesto grupo ilícito que lideraría el exmandatario. Su esposa Lilia Paredes es considerada como coordinadora y sus hermanos Walter y David los testaferros.

Los videos hablan

Existen videos que muestran cómo la cuñada del expresidente Pedro Castillo habla con habitantes de una comunidad de Chota, en la región de Cajamarca. Aunque no ocupaba cargo alguno en el gobierno, Yenifer Paredes comunica a estas personas que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Gustavo Gorriti, amo y señor: paralizó investigación fiscal cuando Pablo Sánchez era titular del Ministerio Público

Pablo Sánchez acepta intromisión en caso IDL a través de un comunicado

José Domingo Pérez no pudo justificar filtración de video a IDL donde Barata olvida codinomes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.