Protección a la mujer, niños y familia: debate y revisión de normas
A+

El Congreso de la República debatirá las iniciativas legales correspondientes y retomará el estudio de un nuevo Código Penal a fin de garantizar la protección a la mujer, niñez y la familia, anunció este martes 31 el presidente Luis Galarreta Velarde.

En conferencia de prensa realizada en la sala Héroes Defensores de la Democracia, indicó que esos temas ya figuran en el punto 12 de la Agenda Legislativa aprobada recientemente, los cuales irán ingresando próximamente para su debate en el Pleno.

Añadió que con los voceros de los grupos parlamentarios también coincidió en la necesidad de retomar el debate de las modificaciones del actual Código Penal, que establecen penas desproporcionadas, dijo.

“Por ejemplo, la pena por delitos de violación a una mujer no tiene proporcionalidad hablando de bienes jurídicos tutelados”, indicó Galarreta Velarde.

Dijo que esa  tarea estaría a cargo de un grupo multipartidario que podría presentar su informe en marzo del año próximo para garantizar una labor seria,  ordenada y no coyuntural.

“Nos comunicaremos con la  para iniciar un debate de un Código Penal. Creemos que este debe hacerse de manera ordenada, no apresurada ya que nuestro Código tiene penas muy desproporcionadas”, insistió.

Malestar por TC

El titular del Parlamento también expresó su malestar por la decisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando un supuesto amedrentamiento del Parlamento como respuesta a un fallo sobre la matanza de presos de El Frontón.

“Es preocupante, inaudito e inapropiado que algunos miembros del TC hayan acudido a un organismo supranacional adelantándose a un procedimiento que es absolutamente regular y constitucional”, dijo Galarreta en referencia a las denuncias constitucionales presentadas contra los magistrados del TC.

Recordó que un sinnúmero de acusaciones presentadas, que deberán pasar por las tres instancias parlamentarias (Subcomisión, Comisión Permanente y el Pleno), muchas veces terminan archivadas.

“Yo no sé qué vaya pasar (con esas denuncias). Eso les corresponde a los congresistas. Pero es absolutamente inapropiado que en un organismo supranacional se quiera vender la idea de que en el Perú no existe un equilibrio de poderes, democracia, debido proceso ni Estado de derecho», anotó.

Galarreta lamentó que se quiera politizar un tema que es absolutamente constitucional y legal.

DESCARTA LEY CON NOMBRE PROPIO

El presidente del Congreso también se refirió a la ley, aprobada en primera votación en el Pleno, para ampliar exoneraciones tributarias a las pequeñas y medianas empresas para la importación de aeronaves y productos afines. Descartó que esta sea una norma con nombre propio.

Galarreta recordó que esa iniciativa fue aprobada previamente en las comisiones de Economía y de Transportes con votos de congresistas del Frente Amplio, Acción Popular y Célula Parlamentaria Aprista e incluso de algunos integrantes del oficialismo que hoy son ministros de Estado.

“Que después hayan cambiado de opinión es su derecho”, puntualizó.

Precisó que está pendiente la segunda votación en el Pleno, y que serán las bancadas parlamentarias las que decidan sobre el particular.

COMPROMISO CON RECONSTRUCCIÓN

El presidente del Congreso reiteró el compromiso de ese poder del Estado para trabajar junto al gobierno por la reconstrucción del país.

“El principal reto es recuperar el tiempo perdido. El Parlamento reitera su disposición de colaborar con la reconstrucción», dijo Galarreta Velarde al lamentar la situación generada por la renuncia de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

PENA DE MUERTE

Galarreta también se pronunció sobre la eventual presentación de un proyecto de ley que castiga con pena de muerte a los violadores de menores de edad.

«Me parece bien que se debata. Es respetable y válidas todas las posiciones al respecto”, indicó.

Finalmente, anunció que el lunes 27 y martes 28 de noviembre, el Pleno del Congreso debatirá y aprobará la Ley de Presupuesto de sector público para el Año Fiscal 2018, así como las Leyes de Endeudamiento y Equilibrio Financiero.