Provincial desgasta a fiscales de Lava Jato

Periodista Briceño señala que no se aclara caso de lavado de activos que habría llevado a nombramiento de Marita Barreto.

Provincial desgasta a fiscales de Lava Jato
  • Fecha Domingo 10 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:53 am

José Briceño, secretario general del Centro Federado de Periodistas de Lima, declaró que prepara un informe gremial sobre violaciones a la Constitución, la libertad de prensa y al principio de legalidad por parte de funcionarios de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos.

El dirigente gremial, quien representa a la principal base de la Federación de Periodistas del Perú, afirmó que “una investigación periodística ha puesto nerviosos a algunos fiscales, por ejemplo a César Antonio Delgado Castro, a quien al parecer se le ordenó enviar una carta agraviante e injuriosa al medio de prensa que realiza una investigación sobre asuntos de orden público”.

Acotó que “no se explica cómo ni Delgado Castro ni sus superiores Marita Barreto y Elizabeth Peralta Santur accedan a dar las entrevistas correspondientes para esclarecer el tenor del Oficio N° 162-2019-“°FISLAAPD-2do. Despacho-MP-FN, del 4 de octubre de 2019, que constituye un evidente atentado a la libertad de prensa”.

Asimismo indicó que “tan grave como atentar contra la función periodística es debilitar el trabajo del doctor Rafael Vela”, quien es fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, toda vez que no esclarecen ante él un supuesto favoritismo de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos hacia determinados informantes que el 2014 pidieron el nombramiento de la fiscal Marita Barreto.

Precisó que estos le hicieron “una campaña mediática por años; la visitaron decenas de veces, pese a que numerosos cuadernos de registro de visitas se extraviaron; y cuando además dicha fiscal afirmó públicamente que saca dinero de su bolsillo para los colaboradores eficaces y que toma sus declaraciones fuera del local del Ministerio Público”.

Periodistas federados acudieron varias veces a las oficinas de los doctores Elizabeth Peralta, Marita Barreto y César Delgado Castro en busca de sus versiones, sin embargo dichos funcionarios públicos hasta ahora se han negado a declarar. Este equipo podría terminar cuestionado con el equipo Lava Jato, por la falta de sentencias.

CENSURA

Hace unos meses, el fiscal Delgado Castro remitió un documento donde pretendía que periodistas no investiguen el trabajo del Ministerio Público. Desde entonces, operadores judiciales de un sector del MP han tomados otras acciones contra sus críticos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima