Pugnas en Procuraduría General del Estado (PGE): exprocuradora llega con policías, mientras Minjus emite comunicado

Exprocuradora María Caruajulca advirtió a actual procurador abstenerse de ejecutar acciones y acudió a la comisaría a denunciar que le prohibieron ingresar a la sede de la PGE.


La Procuraduría General del Estado (PGE) se convirtió en el escenario de una fuerte pugna, entre la exprocuradora María Caruajulca y el actual titular, Javier Pacheco, luego de que el Poder Judicial ordenó la reposición de la magistrada.

La abogada María Caruajulca fue nombrada y destituida como Procuradora General de la República, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, no obstante, presentó una acción de amparo para revocar la medida.

Caruajulca fue designada en el cargo a fines de febrero de 2022, sin embargo, la Contraloría detectó que no presentó declaración jurada y tenía denuncias, dándose por finalizada su gestión por pérdida de confianza, el 5 de octubre de ese mismo año.

Exprocuradora denunció en comisaría que le impidieron ingresar a sede de PGE

Este martes, en cumplimiento de la disposición judicial que ordenaba su restitución como Procuradora General del Estado, María Caruajulca, se dirigió al edificio donde funciona la PGE, en San Isidro, para retomar su cargo, acompañada de personal policial.

Grande fue su sorpresa, cuando agentes de seguridad le impidieron el paso y cerraron las puertas de ingreso, ante lo cual, se dirigió a la comisaría de San Isidro para denunciar el hecho y recabar el documento de la ocurrencia.

MÁS INFORMACIÓN: María Caruajulca vuelve a Procuraduría General del Estado en lugar de Javier Pacheco: Minjus debe acatar decisión judicial

Previamente, envió una carta notarial al actual procurador general, Javier Pacheco, indicando: “Le solicito que a partir de las 00:00 horas del día 21 de mayo 2024 se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente al Procurador General del Estado y de la Presidencia del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado”.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Existe controversia jurídica

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), dio a conocer que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que dispuso la reposición de María Caruajulca, “ha generado una controversia jurídica que afecta la institucionalidad del citado cargo público (…) ocupado actualmente por Javier Pacheco”.

Al ser consultada sobre este pronunciamiento, la magistrada María Caruajulca, aseguró que no existe controversia jurídica, dado “que el caso ya está superado” y se trataría solamente de un argumento.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.