Queda al voto apelación de exgobernador Acurio
A+

El Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto el recurso de apelación del mandato de prisión preventiva impuesta al exgobernador del Cusco Jorge Acurio Tito, por presuntas coimas de la empresa Odebrecht.

De igual forma, el referido tribunal resolverá la apelación de la prisión preventiva –también por 18 meses– dictada contra el empresario Gustavo Salazar Delgado.

Esta resolución será notificada, dentro del plazo de ley, a las casillas electrónicas de las partes procesales, informó el Colegiado al concluir una audiencia realizada ayer.

Durante la diligencia, la ex autoridad cusqueña, quien está internada en el penal de Ancón I, reiteró su inocencia. “No he recibido jamás dinero de Odebrecht”, expresó.

El representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios afirmó que existen suficientes elementos incriminatorios de Acurio en los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, y, en el caso de Salazar, con el último de estos supuestos ilícitos.

ACUSACIÓN “DÉBIL”

Los abogados de ambos imputados coincidieron en que la acusación de la Fiscalía es “débil” ya que está basada en los dichos de colaboradores eficaces que no han sido corroborados con otros actos de investigación. No obstante, plantearon pretensiones distintas.

Solicita nulidad

El abogado de Acurio solicitó la nulidad de toda la audiencia de primera instancia que dictó la prisión preventiva, o en todo caso revocar esta última.

En tanto, el defensor de Salazar, quien está fuera del país, pidió revocar el mandato de prisión preventiva y dictar comparecencia simple para su patrocinado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.