Quince años de cárcel para exgobernador de Pasco por colusión
A+

El Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional, a cargo de la magistrada María Guillén Ledesma, condenó a 15 años y ocho meses de cárcel al ex gobernador regional de Pasco (2011-2014), Kléver Meléndez Gamarra, por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.

En el marco del Nuevo Código Procesal Penal y en cumplimiento con las normas procesales y el derecho de defensa, el juicio oral por este caso -que empezó el pasado 4 de mayo- llegó a su conclusión, luego de llevarse a cabo con tres audiencias, cada una con siete horas de duración, por semana.

Meléndez Gamarra no concurrió a la audiencia de adelanto de sentencia, realizada ayer en la sede de la Sala Penal Nacional, por lo que Guillén Ledesma ordenó su inmediata ubicación, captura y encarcelamiento.

La ex autoridad edil fue hallada responsable del delito de colusión al demostrarse que, usando su cargo, benefició al consorcio Yanacocha con la concesión de la construcción de una represa.

Respecto a lo referido al ilícito de cohecho pasivo propio, quedó demostrado que Meléndez solicitó S/ 100,000 a los representantes de Yanacocha a cambio de la entrega de la buena pro de la obra.

El tribunal impuso el pago como reparación civil de S/ 10 millones a la exautoridad y al empresario Tello Bardales.