Rafael López Aliaga demanda al Congreso ante el Tribunal Constitucional: pide anular ley a favor de Línea 2 del Metro

Alcalde de Lima considera excesivas las atribuciones entregadas en contrato de 18 mil millones de soles.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, pasó de las palabras a los hechos, en su reclamo contra las facilidades entregadas al Concesionario Metro de Lima Línea 2. Ha demandado al Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional.

Para el burgomaestre capitalino, el Poder Legislativo se ha excedido al haber exonerado de permisos municipales al conglomerado de contratistas, mediante la Ley de Endeudamiento del Sector Público 2024.

“Declare la inconstitucionalidad del dispositivo legal (Décima Disposición Complementaria y Final, numerales 1, 2, 3 y 4 de la Ley 31955) así como cualquier norma que se haya expedido como consecuencia de ella”, es el pedido de López Aliaga.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga rechaza campaña de difamación contra Municipalidad Metropolitana de Lima

La concesión otorgada por el gobierno de Ollanta Humala fue para el consorcio formado por Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA. El contrato original de de 18 mil millones de soles.

Como titular de la Municipalidad de Lima, la demanda señala que es inconstitucional que las empresas informen a la comuna el cronograma y/o plan de desvíos para, inmediatamente después, proceder a desarrollar el proyecto, sin pedir autorización.

El TC admitió a trámite el recurso, y dio treinta días de plazo al Congreso para contestar por escrito. Luego corresponderá realizar una audiencia pública. Si ambas partes se ratifican en la polémica, se nombrará a un ponente.

López Aliaga denuncia que obra tiene cuatro años de retraso

Las obras para la Línea 2 del Metro llevan más de cuatro años de retraso. Tanto la concesionaria como el Estado se responsabilizan mutuamente.

En la avenida Colonial (Benavides) se ha bloqueado el acceso al Mall Aventura Plaza desde el 2020.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.