Rafael López Aliaga identifica a ‘trol’ y lo denuncia por difamación: Poder Judicial deberá pronunciarse

Alcalde solicita seis años de prisión y 75 mil soles de reparación civil a quien maneja cuenta ‘El Peruano’.


En vista de que diversos usuarios de X señalaron que Javier Gutiérrez Caballero, un exfuncionario, manejaba cuentas trol para difamar a personas que enfrentan a la izquierda caviar, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, los denunció por difamación.

“Solicito se le imponga la pena de dos años de pena privativa de libertad y ciento veinte días multa, conforme al párrafo final del artículo 132 del Código Penal; y se fije como reparación civil la obligación de pago de S/75,000”, señala la querella.

Insultos y acusaciones

Uno de los hechos criminales sería que, el último cuatro de abril, el ‘trol’ a través de su cuenta ‘El Peruano‘ publicó insultos y acusaciones de delito contra el burgomaestre.

“#LO ÚLTIMO Cómo que el inútil de Rafael López Aliaga, también le ‘regaló’ una joya valorizada en $30 mil a la DICTADORA Dina Boluarte????? Cuenten pues, que cosas le dio la DICTADORA o firmó a su favor o pensaba dar al vago ese???”, había publicado el presunto delincuente que esconde su identidad tras un pseudónimo.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga denuncia a ‘troll’; difamador y no descansará hasta verlo preso: ¿qué indignó al alcalde de Lima?

“Como vuestro Despacho advertirá, el Querellado no solo está detrás de la cuenta “El Peruano”; sino que también maneja otras cuentas como ‘Salvaje Digital’, ‘Chalón Moche’ y ‘Chacotero’, acota López Aliaga.

Se servirá disponer que se oficie a las entidades bancarias del sistema financiero y a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a fin de que se embarguen las cuentas y los bienes muebles e inmuebles, del querellado.

TROL
 

Desde cuando Susana Villarán era alcaldesa capitalina, aparecieron con frecuencia cuentas trol en X (antes Twitter) y otras redes sociales. Estas insultaban hasta con grosería a quienes promovían la revocatoria de la hoy procesada por corrupción de Lava Jato.

No solo a Rafael López Aliaga

Posteriormente, los mismos usuarios aplicaron este modus operandi a los detractores de Ollanta Humala, entonces presidente de la República. Esto se repitió para defender a Daniel Salaverry, extitular del Congreso que dejó al fujimorismo para apoyar a Martín Vizcarra.

Hasta el momento, el Ministerio Público y la Policía Nacional han logrado identificar y capturar a ‘trols’ que se dedicaban a otros menesteres; usurpar identidades u organizar asaltos. Sin embargo, se ha investigados casos como ‘El Peruano’, sin éxito.

Jurisprudencia

En un caso similar, ya la Corte Suprema sentó criterios en el R.N. N.º 5358-2006/AYACUCHO (fundamento jurídico tercero): “Si bien el querellante es un personaje público (alcalde provincial), las expresiones publicadas contra él no inciden en la esfera pública de su actividad”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.