Rafael Rey: Si Brookfield compra la parte de Odebrecht en Rutas de Lima, el dinero irá al Estado
Considera que alcalde Rafael López Aliaga se equivoca al pretender la anulación de contrato de peajes, pero reconoce su honradez y buena intención.
Rafael Rey: Si Brookfield compra la parte de Odebrecht en Rutas de Lima, el dinero irá al Estado.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pretende quebrar un contrato de manera unilateral con Rutas de Lima. ¿Cuál son los peligros de ello?
El peligro fundamental de que Rafael López Aliaga haga lo que ha venido anunciando es que se quiebre el orden constitucional, el Estado de derecho y el sistema de arbitraje que está contemplado y reconocido en la Constitución. Ya con lo que se ha hecho hasta ahora, nos ha hecho un daño enorme porque internacionalmente están escandalizados los entendidos en la materia por ese pretendido desconocimiento de la medida cautelar que han dado los árbitros (del tribunal bajo el reglamento de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) e, incluso, con las difamaciones que se están haciendo a determinadas personas. Yo me siento afectado con lo que ha dicho Rafael López Aliaga de mí. He criticado sus acciones, porque creo que son equivocadas, pero nunca he sostenido algo distinto a reconocer su honradez y seguramente buena intención.
Pero él ha deslizado que usted defiende a una empresa corrupta.
También ha cometido una falta ética gravísima al dar a entender que Jaime Crosby, que es el gerente general del consorcio Rutas de Lima, es un corrupto. O al decir prácticamente que los tres árbitros –uno de los cuales nombró él mismo– son corruptos. Eso es un muy malo.
Eso ya no es opinión porque puede calificarse como una calumnia o injuria.
Yo le perdono lo mío para no hacer más lío, pero no puedo hablar por los otros difamados. Lo que le pido que no me vuelva a difamar, a dejar como si yo estuviera defendiendo la corrupción. En el programa ‘Rey con Barba’, fuimos los primeros que denunciamos el favoritismo que estaban ejerciendo los fiscales Vela y Pérez hacia la corrupta empresa Odebrecht (ODB). A mis afirmaciones públicas me remito.
¿Qué es lo que pensará el ciudadano de a pie cuando escucha al alcalde de Lima? ¿Que Rafael Rey no quiere que Odebrecht se vaya del Perú?
Seguramente, y lo lamento mucho. Yo quiero que Odebrecht se salga del consorcio Rutas de Lima.
Pero de forma legal.
No se puede hacer nada ilegal, aunque nos provoque muchas veces. Así no hay futuro ni desarrollo. La gente piensa como tú me dices porque los han desinformado, diciéndoles, una y otra vez, falsedades. Creen que Rutas de Lima o que Brookfield es lo mismo que Odebrecht.
Eso hay que explicarlo. ¿Quiénes conforman Rutas de Lima?
Es un consorcio tres socios. El primero es Brookfield, que es un fondo de inversión de los cuatro más grandes del mundo, que tiene el 57% de participación porque le compró las acciones de ODB, mucho antes de que se supieran sus hechos de corrupción en el Perú. El segundo socio es ODB, que tiene todavía el 25% de acciones, porque la Municipalidad de Lima no le autoriza a Brookfield a comprarle su parte a ODB. El tercer socio es Sigma, que es un consorcio pequeño.
Usted señaló que Brookfield le había pedido eso a la Municipalidad de Lima, pero no obtiene respuesta.
Brookfield lo ha pedido en varias oportunidades, pero el municipio no le ha respondido. Si el municipio le permitiera a Brookfield comprarle ese 25% que le queda Odebrecht, el dinero no iría a Odebrecht porque esas acciones están embargadas por el Gobierno peruano. El dinero de Brookfield iría al Estado peruano y, por tanto, podría ir a la Municipalidad de Lima.
Usted criticó que Rafael López Aliaga haya dicho que el contrato prohíbe que se construyan vías alternas.
Eso es completamente falso. Lo que el contrato prohíbe son los puntos de fuga para ‘baipasear’ el peaje. Las vías alternas no solamente no están prohibidas, sino que es un deber de la Municipalidad de Lima hacerlas.
En simple, la solución es que la Municipalidad de Lima le permita a Brookfield que compre las acciones de Odebrecht. Y ese dinero se lo quedaría el Estado.
Por supuesto, eso es parte de lo que se debería hacer.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Embargan bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres: este es el valor de sus propiedades
Sada Goray no brindó información completa pese a someterse a colaboración eficaz, según fiscal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.