Rafael Vela asegura que anulación de procesos contra Marcelo Odebrecht no afecta investigación en Perú

Aunque reconoció que cooperación internacional podría verse comprometida a futuro.


El fiscal Rafael Vela, coordinador del caso Lava Jato en Perú, aseguró que la anulación de los procesos contra el empresario Marcelo Odebrecht en Brasil no tendría impacto en las investigaciones en el país.

Vela afirmó: “De momento no hay ninguna afectación. Señor Marcelo Odebrecht, efectivamente es testigo, no es un colaborador eficaz y siempre presentó disposición a poder colaborar con el sistema de justicia del Perú“.

Subrayó que la cooperación internacional podría verse comprometida en el futuro, pero hasta el momento, no han advertido tal situación, ya que la cooperación se mantuvo dentro de los parámetros establecidos para los exejecutivos de Odebrecht que llegaron a acuerdos de colaboración eficaz en Perú.

El fiscal informó que otro exejecutivo de Odebrecht está programado para declarar en el juicio contra el expresidente Alejandro Toledo.

MÁS INFORMACIÓN:Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se confirmarían conversaciones ilícitas con asesora del JNE

Además, destacó que los jueces peruanos han dejado en claro que las decisiones judiciales de Brasil no tienen aplicabilidad directa en Perú, especialmente en casos como el de Ollanta Humala Tasso.

Los juicios contra Alejandro Toledo y el Humala Tasso se encuentran en una fase final, y se espera que emitan sentencia este año.

Estos casos representan importantes hitos en la lucha contra la corrupción en Perú y han generado gran expectativa en la sociedad.

En Brasil, la Corte Suprema anuló todos los procesos contra Marcelo Odebrecht en el caso Lava Jato. El juez supremo José Antonio Días Tofolli argumentó que algunos integrantes de la operación Lava Jato habían adoptado medidas arbitrarias contra el empresario, actuando con parcialidad y fuera de su competencia.

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.