Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Se confirmarían conversaciones con allegada al JNE.


El fiscal Rafael Vela, el preferido de muchos políticos en el poder, el querido de muchos miembros de la prensa, se encuentra cada vez más al filo del acantilado. Se habría confirmado que el ‘Eliot Ness’ peruano, sí habría tenido contacto directo con Janet Talavera, entonces asesora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidida por Jorge Luis Salas Arenas.

El controvertido letrado apareció por primera vez en el Poder judicial, allá por el año 2005, como juez especializado penal titular. Claro está que era una época abismalmente distinta a la de ahora, en que viste entre trajes finos y alguna que otra aparentemente costosa corbata.

En 2018, el también criticado ex titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, nombró a Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Desde ese entonces, tendría la dura tarea de encabezar el caso de corrupción más terrible que se vio en los últimos años, la misma que englobaba también a la trasnacional brasilera Odebrecht, de la que se haría asiduo y aparentemente muy cercano tiempo después.

Fue con Rafael Vela en que se presenta un convenio de colaboración con la organización mencionada, acuerdo que señalan habría servido para blindar a quienes en algún momento eran protegidos por Jorge Barata. Luego de idas y venidas con el Ministerio de Justicia, se logró pagar a la empresa del Brasil una devolución de casi 140 millones de dólares por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla.

Rafael Vela y las declaraciones de Jaime Villanueva

Son diversas las veces en que el exasesor de Patricia Benavides, quien habría sido considerado como un amigo con quien se sentaba a almorzar, mencionó a Rafael Vela en sus relatos.

En una de las declaraciones, la del 7 de marzo del 2024, el ‘Filósofo’ Jaime Villanueva señaló que Vela*estaría envuelto en el ‘caso Chisac’, por la contratación gestionada por el otrora fiscal de la Nación, Pablo *Sánchez, coordinado con Javier Palomino, Alejandro Silva y Janet Talavera.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela y José Pérez en problemas por ayudar a Odebrecht: Autoridad Nacional de Control los emplaza

La misma fue, al término de la gestión de Sánchez, investigada por ser considerada irregular. A causa de ello, se allanaron las viviendas de los personajes implicados. Pero ahí es donde empieza el martirio para Vela Barba. Una de los intervenidas fue Talavera, en donde, se estimó que dentro de su teléfono habría conversaciones comprometedoras para el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

“El día que se produce el allanamiento, yo recibo una llamada, yo diría desesperada de Rafael Vela, muy preocupado por la incautación del celular de Janet Talavera, en la que él me mencionó que mantenía coordinación con Talavera, que en ese momento desempeñaba junto a Alejandro Silva como asesora de (Jorge Luis) Salas Arenas en el Jurado Nacional de Elecciones”, declaró Villanueva.

La preocupación de Rafael Vela se debía a que, por lo menos fue lo que me dijo, a él le habían realizado de manera informal varias consulatas legales e incluso le habían enviado resoluciones del JNE cuando estaba diciendo el tema de la impugnación de actas en la segunda vuelta del año 2021’’, agregó.

A causa de ello, pidió a la mismísima Patricia Benavides, de quien ahora dice ser víctima de engaños en conjunto con lo mencionado por Jaime Villanueva, para apartar a Reynaldo Abia del caso. Según relatos del colaborador eficaz, Abia era un problema para Vela, puesto a que tenía interés en elevar un informe comprometedor a la Fiscalía de la Nación.

Sin embargo, pese a los tantos esfuerzos del controvertido coordinador, un año después de lo ocurrido, finalmente Contracorriente accedió al  informe pericial de Análisis Digital Forense relativo al teléfono celular de Janet Talavera. Este, sin duda, es la prueba irrefutable de las conversaciones que mantuvo el fiscal Rafael Vela Barba con la asesora del JNE.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.