Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se confirmarían conversaciones ilícitas con asesora del JNE

Más evidencias enlodan al fiscal que se vendía como el símbolo de la moralidad.


El fiscal Rafael Vela, el preferido de muchos políticos en el poder, el endiosado por muchos miembros de la prensa, se encuentra cada vez más al filo del acantilado. Se habría confirmado que el ‘Eliot Ness’ peruano sí habría tenido contacto directo con Janet Talavera, entonces asesora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidida por Jorge Luis Salas Arenas, señala Contracorriente de Willax.

Rafael Vela y las declaraciones de Jaime Villanueva son diversas las veces en que el exasesor de Patricia Benavides, quien habría sido considerado como un amigo con quien se sentaba a almorzar, mencionó a Rafael Vela en sus relatos.

En una de las declaraciones, la del 7 de marzo del 2024, el ‘Filósofo’ Jaime Villanueva señaló que Vela estaría envuelto en el ‘caso Chisac’, por la contratación gestionada por el otrora fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, coordinado con Javier Palomino, Alejandro Silva y Janet Talavera.

La misma fue, al término de la gestión de Sánchez, investigada por ser considerada irregular. A causa de ello, se allanaron las viviendas de los personajes implicados. Pero ahí es donde empieza el martirio para Vela Barba. Una de las invervenidas fue Talavera, en donde, se estimó que dentro de su teléfono habría conversaciones comprometedoras para el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela y José Domingo Pérez deben ser destituidos de Fiscalía, aseguran importantes abogados

“El día que se produce el allanamiento, yo recibo una llamada, yo diría desesperada de Rafael Vela, muy preocupado por la incautación del celular de Janet Talavera, en la que él me mencionó que mantenía coordinación con Talavera, que en ese momento desempeñaba junto a Alejandro Silva como asesora de (Jorge Luis) Salas Arenas en el Jurado Nacional de Elecciones”, declaró Villanueva.

La preocupación de Rafael Vela se debía a que, por lo menos fue lo que me dijo, a él le habían realizado de manera informal varias consultas legales e incluso le habían enviado resoluciones del JNE cuando estaba diciendo el tema de la impugnación de actas en la segunda vuelta del año 2021’’, agregó.

A causa de ello, pidió a la mismísima Patricia Benavides, de quien ahora dice ser víctima de engaños en conjunto con lo mencionado por Jaime Villanueva, para apartar a Reynaldo Abia del caso. Según relatos del colaborador eficaz, Abia era un problema para Vela, puesto a que tenía interés en elevar un informe comprometedor a la Fiscalía de la Nación.

Sin embargo, pese a los tantos esfuerzos del controvertido coordinador, un año después de lo ocurrido, finalmente salió a la luz el informe pericial de Análisis Digital Forense relativo al teléfono celular de Janet Talavera.

Este, sin duda, es la prueba irrefutable de las conversaciones que mantuvo el fiscal Rafael Vela Barba con la asesora del JNE, Janet Talavera.

Rafael Vela, amigo de Odebrecht

En 2018, el también criticado extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, nombró a Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Desde ese entonces, tendría la dura tarea de encabezar el caso de corrupción más terrible que se vio en los últimos años, la misma que englobaba también a la trasnacional brasileña Odebrecht, de la que se haría asiduo y muy cercano desde antes, señalan sus críticos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.