Rafael Vela: ¡De la lavadora a la secadora… y ya se lavó!

Qué otras rarezas esconde el lejano aspirante a Fiscal de la Nación.


No hay que olvidar que el médico Carlos Vela Barba, militante de APP desde el 2008, asesor de la bancada de APP 2020-2021 y candidato al Congreso por Lima en 2021, es el hermano mayor del fiscal superior suspendido Rafael Vela Barba, coordinador de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato. Y además, curiosamente, el feroz portal de investigación IDL Reporteros apenas le ha pasado una “raspadita”. El que puede, puede. Sobran las palabras.

El fiscal Eduardo Cueva, de Lavado de Activos, abrió otra investigación a Acuña por transferencias de fondos al exterior al publicista brasileño Luis Favre (Convoca 12/4/18). Asimismo, el Ministerio Público registra transferencias por la suma US$ 50 millones en el periodo 1/6/14 – 31/8/16, desde las cuentas personales de César Acuña, UCV y de APP hacia cuentas del exterior; como la de Epoke Consultoría Em Midia Ltda., propiedad de Luis Favre, que recibió US$ 500 mil, entre otros (RPP 6/11/18).

Más aún, le amplió la investigación por la compra al cash de una residencia en el exclusivo barrio de Soto de La Moraleja, Madrid, España, por la suma de 1.2 millones en octubre de 2016 (RPP 13/1/20). En diciembre de 2019, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada abrió una nueva investigación a César Acuña por irregularidades en la inscripción de la UCV (Perú21 14/1/20). Una lluvia de procesos de la que siempre sale bien parado.

“En ese régimen privado, los abogados y las notarías reemplazan a los jueces y juzgados; y los acuerdos confidenciales hacen de fallos o sentencias, que se guardan en la más absoluta reserva” (Libro “Plata como cancha”, p. 6).

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.