Rafael Vela insiste: Poder Judicial toma postura sobre recursos de apelación contra su suspensión

En respuesta a la resolución que ordena la interrupción de sus funciones.


El juez constitucional Juan Carlos Núñez Matos tomó la decisión de admitir a trámite dos recursos de apelación presentados por el fiscal Rafael Vela Barba, en respuesta a la resolución que ordena su suspensión en el cargo de fiscal superior titular por un periodo de 8 meses y 15 días.

La medida se llevó a cabo tras determinar que los recursos interpuestos por el solicitante ante el Poder Judicial cumplen con los requisitos establecidos por la ley para ser aceptados.

Uno de los recursos presentados por Rafael Vela tiene como objetivo principal revertir la resolución emitida por la jueza constitucional Ana Osorio Sosa, la cual anulaba todo lo actuado en el proceso de una demanda de amparo, presentada por Vela Barba contra el procedimiento disciplinario que condujo a su sanción.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela no sabe qué más hacer para que le crean: ahora se declara víctima de conspiración por parte de Patricia Benavides

Además, en la resolución, la jueza decidió que, debido a esta anulación, “carece de objeto” pronunciarse sobre una solicitud de medida cautelar presentada por Rafael Vela para dejar sin efecto, de manera provisional, su suspensión y así se le restituya sus funciones y su puesto hasta que se resuelva el fondo de su demanda de amparo.

Estas medidas fueron adoptadas por la magistrada en respuesta a la declaración fundada de un recurso de excepción de incompetencia presentado por la Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público.

El recurso argumentaba que la demanda presentada por Rafael Vela para anular el procedimiento disciplinario que condujo a su sanción debe ser vista dentro de un proceso contencioso-administrativo, y no a través de la vía constitucional del amparo.

Más sobre Rafael Vela

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.