Rafael Vela le da trabajo al hijo de De la Jara en Fiscalía

Mientras el oenegero del IDL les ayuda a los dos fiscales mediáticos del caso Lava Jato con dos plazas de docentes en la Universidad Católica.


El fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, contrató al hijo de Ernesto de la Jara para que trabajara en la fiscalía. Esta fue la razón por la que De la Jara, vinculado a la ONG IDL desde su fundación, habría llevado a Vela a ser docente en la Pontificia Universidad Católica.

Este detalle no se habría conocido si el exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Jaime Villanueva, no hubiera declarado en una de las carpetas fiscales que tenía conocimiento, por boca del mismo Vela, “que había contratado como tercero al hijo del señor Ernesto de la Jara (…) del IDL, y [Vela] contrató al hijo que era abogado en la coordinación de lavado de activos”.

“También me comentó [Vela] que Ernesto de la Jara es quien lleva a Rafael Vela y Domingo Pérez como profesores a la Universidad Católica, eso me lo contó Rafael Vela”, insistió.

Los periodistas no tardaron en descubrir la verdad. Se trata, en efecto, de la convocatoria CAS N° 242-2019 para el distrito fiscal de Lima. En ese entonces, los documentos señalan que se buscaba un “asistente administrativo” en la Fiscalía Superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato y otros, donde Rafael Vela era jefe.

Entre los concursantes se encontraban los jóvenes abogados Antonella Dávalos Ortiz, Joe Panduro del Águila, Lizeth Espinoza Cruz y el joven De la Jara. El concurso lo ganó Martín Santiago de la Jara Plaza, el hijo de uno de los fundadores del IDL.

Para quienes dudan, es útil consultar Transparencia Económica del MEF de proveedores del Estado, donde el hijo del fundador del IDL tiene el N° 1047691595, registrado desde 2019 con un sueldo inicial de 2,800 soles.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.