Rafael Vela se victimiza para justificar sus fracasos
“Le dan excusa perfecta para evadir responsabilidad por no lograr una sola sentencia”, señala García Belaunde. “Sería interesante verlo volver para que asuma sus pasivos”, dice Abanto.
Patricia Benavides: «Los fiscales no deben buscar venganzas personales».
Si bien la mayoría de especialistas en Derecho consideran que Rafael Vela cometió un grave error al acusar públicamente y sin pruebas, de parcializados a jueces que no le daban la razón, también advirtieron que el fiscal se victimizaría para evadir su culpa en el fracaso de casi todos los procesos del Equipo Lava Jato.
“La suspensión es merecida pero tardía, por lo que dijo hace tres años, en otra etapa del proceso a Keiko Fujimori. En estos tres años, Vela se convirtió en una especie de actor de cine, un político, antes que un fiscal. Le han dado la excusa perfecta para evadir su responsabilidad por no lograr una sola sentencia”, sostuvo el excongresista Víctor Andrés García Belaunde.
“Ya no engaña a nadie”
Quien fuera miembro de una comisión investigadora del caso Lava Jato, señaló que habría que esperar las apelaciones y demás recursos legales del sancionado funcionario para ver si sigue a cargo de la coordinación entre fiscales como José Pérez, Germán Juárez y Geovana Mori.
“He estado en ese edificio y hay buenos fiscales que sí son serios, y que podrían asumir ese cargo con más eficiencia. En todo caso, no debe victimizarse porque ya no engaña a nadie”, acotó.
MÁS INFORMACIÓN: Beto Ortiz a Rafael Vela: «Hay que tener una ostra bien grande para hablar de persecución»
En conversación con EXPRESO, el parlamentario Guido Bellido sostuvo que el mediático fiscal puede haber cometido falta grave contra la jueza Sonia Torre Muñoz, pero hay que evaluar bien los pro y contra.
“Si bien nadie es indispensable, hay que evaluar bien cuán grave es la falta. Nadie tiene corona, y nadie es indispensable. Que todo siga con el debido proceso, y si se va, que otro asuma”, manifestó el izquierdista.
Grabado por Gorriti
En medio de esta polémica, en pasillos del Ministerio Público se comentaba que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debía evaluar a la brevedad quién reemplazaría a Vela durante los ochos meses de suspensión.
Una de las posibilidades era Hamiton Castro Trigoso. Él había dirigido las investigaciones a empresarios implicados de Lava Jato al inicio. Varias fueron dejadas de lado a su salida, y se optó por concentrarse en políticos y funcionarios sobornados.
En enero último, la Junta Nacional de Justicia había designado a Castro como fiscal superior titular. Como se sabe, él fue grabado sorpresivamente por Gustavo Gorriti cuando estaban coordinando hacer una entrevista.
En vista de la inminente salida de Vela, conocidos abogados considerán que un nuevo fiscal trazaría un camino llano para lograr el éxito en los procesos relacionados a empresas corruptas como Odebrecht, así como funcionarios que se dejaron sobornar.
Para el penalista Mario Amoretti, se puede hacer un trabajo más eficiente, especialmente con José Domingo Pérez cuestionado por tener errores en sus investigaciones y que son devueltas por el Poder Judicial.
“Por supuesto (cambiaría el rumbo de los procesos), el nuevo fiscal podría enmendar rumbos sobre todo en lo que respecta a la forma en la que se ha venido actuando y vemos como la acusación fiscal que hizo José Domingo Pérez cuantas veces se ha tenido que devolver por parte del juez por errores por parte del fiscal. Que el fiscal que nombren sea un verdadero conocedor de la actuación fiscal y en su momento trate de enmendar rumbos”, dijo a EXPRESO.
Por César Rojas / Harold Salinas
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Alberto Fujimori toma la palabra en audiencia y solicita a juez su excarcelación inmediata
Rafael Vela y Domingo Pérez bajo la lupa: son investigados por inconducta contra Patricia Benavides
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.