Rafael Vela sobre caso Humala-Heredia: Está próximo a la etapa de juicio

El coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía también estima que después del 18 de enero habría fecha para firma de acuerdo con Odebrecht. (Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 7 de Enero del 2019
  • Fecha 6:55 pm



El coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó a una radio local que el primer caso en entrar a juicio es de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ambos investigados por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht a la campaña presidencial del líder del Partido Nacionalista.

“Diría que hay otras investigaciones que están más o igual de avanzadas [que la de Fuerza Popular], como el caso de Humala-Heredia, que estamos a puertas de finalizar la investigación preparatoria. Debe ser el primer caso que entre a etapa de juzgamiento”, afirmó en RPP.

El fiscal Rafael Vela considera que si bien hay investigaciones que tienen más grado de exposición mediática y concentran mayor atención del público,”eso no quiere decir que los fiscales incumplan su trabajo”.

En ese sentido, Rafael Vela desmintió que se hayan archivado las investigaciones que se le siguen al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por los presuntos aportes ilegales a su campaña presidencial.

Asimismo, Rafael Vela recordó que el Equipo Especial del caso Lava Jato maneja 40 investigaciones vinculados con Odebrecht. El caso Humala-Heredia lo tiene a su cargo el fiscal provincial Germán Juárez Atoche.

ENTREGA DE BORRADORES

El fiscal Rafael Vela también adelantó que después del 18 de enero se debe contar con una fecha para la firma del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht.

Según detalló, se ha convenido con la firma brasileña para que la entrega de los borradores se lleve a cabo hacia el final de esta semana y luego, a través de su equipo legal, hacer las verificaciones correspondientes.

“Entre el 14 y 18 deben estar finalizando las evaluaciones para la presentación final. (…) Después del 18 debemos tener una fecha para la firma”, indicó Rafael Vela, quien recordó que, a partir de la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de removerlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se tuvo que modificar la firma programada para el 11 de enero.

El fiscal adelantó que quienes deben firmar el documento son los futuros colaboradores y el procurador ad hoc Jorge Ramírez, entre otros.

SEPA MÁS DE: Lava Jato: MP deja sin efecto remoción de Rafael Vela y José Domingo Pérez

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi