Rafael Vela y José Domingo Pérez buscan anular declaración de Jaime Villanueva

Ambos piden ejercer su derecho de autodefensa.


Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaron este martes una tutela de derechos ante el Poder Judicial y la solicitud busca anular la declaración de Jaime Villanueva del 10 de mayo y garantizar su derecho a la autodefensa en la investigación en curso.

José Domingo Pérez, uno de los indagados, argumentó que su derecho de defensa fue vulnerado y solicitó que el Ministerio Público precise los cargos en su contra, igualmente determine el marco temporal de los hechos investigados y autorice su participación en la autodefensa, tal como lo establece el artículo 71, numeral 4 del Código Procesal Penal.

Además, pidió la disposición de subsanar las diligencias preliminares y detallar el medio corruptor objeto de imputación.

Por su parte, Rafael Vela, también indagado en la misma investigación, solicitó al Poder Judicial que se dicte una medida correctiva que le permita participar en su propia defensa durante los actos de investigación.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela le da trabajo al hijo de De la Jara en Fiscalía

Vela enfatizó la necesidad de interrogar directamente a testigos, procesados y peritos involucrados en la carpeta fiscal N.º 502018602-224-52-0. También pidió la nulidad de la declaración testimonial de Jaime Villanueva, realizada el 10 de mayo de 2024, argumentando que dicha declaración se hizo sin la presencia de un defensor público, lo que violó su derecho de defensa.

La audiencia para tratar estas solicitudes fue este miércoles. Los fiscales Vela y Pérez buscan que el Poder Judicial garantice el ejercicio pleno de sus derechos de defensa en una investigación que consideran crucial.

Ambos fiscales sostuvieron que la correcta administración de justicia debe incluir la posibilidad de defenderse adecuadamente ante cualquier acusación. El caso generó gran expectativa, ya que Rafael Vela y José Domingo Pérez estuvieron involucrados en investigaciones de gran relevancia nacional.

La resolución de esta tutela de derechos podría tener implicaciones significativas no solo para este caso específico, sino también para la forma en que se manejan las investigaciones y los derechos de defensa en el sistema judicial peruano.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.