Rafael Vela y José Pérez pedían ‘imposible jurídico’: Mario Amoretti deconstruye a fiscales

No se podía anular testimonio de Jaime Villanueva solo porque investigados no estaban presentes, explica.


El penalista Mario Amoretti indicó que el juez Juan Carlos Checkley actuó correctamente al rechazar el pedido de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, para anular las declaraciones del testigo eficaz Jaime Villanueva.

“Eso es legal porque como fiscales los que solicitan la nulidad de esa declaración deben conocer muy bien que un colaborador eficaz solamente declara ante el fiscal con presencia de su abogado y nadie más”, dijo a EXPRESO.

No tiene por qué intervenir ninguna persona ajena a los tres, ya que es una reunión muy reservada y mucho menos a los fiscales implicados. Es algo inaudito que ellos (Vela y Pérez) pidan estar presentes con sus abogados, eso es imposible jurídicamente que se pueda aceptar una petición como la que solicitaron”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela y José Domingo Pérez se dan contra la pared: maniobra de controversiales fiscales fracasa rotundamente

“El Código Procesal es muy claro, en una diligencia donde el aspirante a colaborador eficaz declara solamente interviene el testigo protegido, su abogado, el fiscal y nadie más. De tal manera que como fiscales es absurdo que ellos pidan que se anulen las declaraciones de Jaime Villanueva porque ellos no pudieron interrogar, remarcó.

Recordó que el aspirante a colaborador tiene que demostrar y corroborar, con documentos u otras pruebas, sus dichos.

“De acuerdo a su tesis, tendrían que anularse todas las declaraciones de todos los que se acogieron como colaboradores eficaces mientras ellos eran fiscales. Eso es algo inadmisible jurídicamente”, cuestionó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Más sobre Rafael Vela y José Domingo Pérez

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.