DIVISIÓN. EN MINISTERIO DE JUSTICIA

Ramírez: Enco obstruye pesquisas de Lava Jato

Guerra de procuradores por acuerdo de colaboración eficaz que beneficia a Odebrecht con S/ 524 millones.

Ramírez: Enco obstruye pesquisas de Lava Jato
Lava Jato frente a anticorrupción.
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

Ante el inicio de diligencias preliminares en su contra, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, acusó a su homólogo en casos anticorrupción, Amado Enco, de obstruir el proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

En RPP Noticias, indicó que el referido convenio que obliga al Perú a pagarle 524 millones de soles, ya pasó por un control de legalidad en el Poder Judicial.

“Estamos muy tranquilos por esta denuncia del procurador Amado Enco, que además está obstruyendo el proceso de colaboración eficaz, no solamente por estas denuncias sino por otras cuestiones que pronto saldrán a la luz”, dijo.

Sin embargo, no precisó que en realidad la jueza María Álvarez Camacho no resolvió dar el dinero, sino que simplemente vio que no había controversia entre la Procuraduría, el Ministerio Público y representantes de la empresa brasileña. Ramírez indicó que la denuncia de Enco fue usada en su contra, durante el proceso arbitral sobre peajes entre la Municipalidad de Lima y Lamsac en Estados Unidos.

“La defensa de la empresa utilizó maliciosamente la denuncia en mi contra para desacreditar la posición del Estado frente al caso”, agregó, en el sentido de que esto podía haberlo perjudicado.

Finalmente, dijo que ningún penalista de la academia ha declarado públicamente a favor de esta acusación, de que habría incurrido en negociación incompatible por un supuesto favoritismo a Odebrecht.

REGLAMENTO

  • Ramírez también apoyó el nuevo reglamento sobre los procuradores públicos, a pesar de que ya no podrán acusar a altos funcionarios.
  • Indicó que esto es un avance de la defensa del Estado, aunque no explicó en qué sentido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia

Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia