Raúl Alfaro pide anular revisión de celulares: polémica por papel de perito

Abogado de Alfaro señaló que perito de parte, ante su insistencia y la negativa del Ministerio Público, se retiró del lugar.


El ex comandante general de la Policía Nacional Raúl Alfaro, involucrado en el caso “El español”, pidió al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que se anule el análisis de sus equipos telefónicos incautados durante el allanamiento a su vivienda en marzo pasado.

En el documento que obtuvo EXPRESO, Humberto Abanto, abogado de Alfaro, precisó al Eficcop que debía anularse el acta de apertura, la extracción de información y el lacrado de la diligencia realizada en agosto pasado en la Fiscalía en delitos de Ciberdelincuencia.

La defensa legal de Alfaro, sostiene que durante el desarrollo y culminación de la diligencia, el perito de parte Octavio Sánchez quiso hacer constar en el acta algunas observaciones del lacrado, verificación de operatividad de dispositivos electrónicos y extracción de información, sin embargo, señaló Abanto, el Eficcop denegó tal petición.

En esa línea, el abogado de Alfaro señaló que el perito de parte ante su insistencia y negativa del Ministerio Público se retiró del lugar y, de esta forma, se produjo un defecto o vicio procesal durante el procedimiento de la elaboración del acta al no permitirse al especialista plasmar sus observaciones en el acta.

Las muestras

En la verificación de la evidencia electrónica escrita en el acta fiscal, el Eficcop sostiene que ninguno de los participantes (abogados del oficial PNP Raúl Alfaro y perito de parte), así como los fiscales integrantes de ese grupo de investigación y peritos de la policía, dejó mayor constancia del procedimiento.

Durante la diligencia de deslacrado para la extracción de información, se analizó un equipo celular marca iPhone 14 Pro, color negro. El investigado, dice el Eficcop, respondió de manera voluntaria a los ajustes del equipo, el cual mantenía el nombre de “Iphone de Raúl”.

“No hubo objeción de las partes y se procedió al deslacrado. En la extracción de la información de la muestra 1, se visualiza que se desarrolló sin problemas la extracción”, dijo la Fiscalía.

Respecto al otro aparato celular de Alfaro marca Samsung modelo Galaxi S22 Ultra, el Eficcop dijo que “se deja constancia que el perito de parte Octavio Sánchez procedió con la apertura de la muestra lacrada, sin permiso del fiscal a cargo, Tito Barrios”.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenta Dina Boluarte es comparada con mártir de la independencia Micaela Bastidas

En tanto, el especialista de la Fiscalía en delitos de ciberdelincuencia precisó que al momento de emitir su informe pericial detallará los equipos software utilizados en la diligencia, además, dejó en claro que los participantes otorgaron la aceptación y no presentaron reparo.

En el documento firmado por el fiscal José Luis Quispe Changanaqui, advirtió que el perito de parte (de Alfaro) estuvo presente en la diligencia de deslacrado y extracción de muestras y no formuló ninguna observación.

Quispe Changanaqui, del Eficcop, argumentó a la defensa de Alfaro que estos no dejaron anotación de las observaciones supuestamente planteadas por su perito de parte. Por el contrario, indicó que los letrados que participaron en la diligencia dejaron su firma en señal de conformidad.

“Se declara no ha lugar, la nulidad planteada por Humberto Abanto, defensa de Raúl Alfaro sobre el deslacrado y extracción de información”, dispuso el fiscal José Luis Quispe Changanaqui.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.