Reabren proceso por acuerdo con Odebrecht
A+

Jorge Ramírez, quien aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, seguirá investigado por presunto favorecimiento a la constructora corrupta, en perjuicio del Estado peruano.

“Conceder el recurso de elevación de actuados interpuesto por Yeni VIlcatoma y Amado Enco, procurador público especializado en delitos de corrupción”, señala la disposición de Bersabeth Revilla, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

Los cargos son negociación incompatible con omisión de funciones. Según Enco, Ramírez habría aprovechado su cargo como procurador ad hoc del caso Lava Jato para “pactar irregularmente” la devolución de aproximadamente 524 millones de soles existentes en el Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), producto de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla.

El monto era intangible, pero el investigado no hizo valer esta situación, para garantizar al pago de la reparación civil a favor del Estado, por mandato de la Ley N°30737.

Vilcatoma también había resaltado que Ramírez y Silvana Carrión (quien pasó de adjunta a titular cuando el primero fue defenestrado) permitieron que no se aplique la norma, cuando Odebrecht y sus exfuncionarios tenían investigaciones y procesos judiciales pendientes.

Esto se dio aceptando un informe de los fiscales del equipo Lava Jato que negaba estos hechos que aún estaban abiertos.

CÓMODAS CUOTAS

A Ramírez también se le imputa el haber fraccionado el pago de reparación civil de los brasileños hasta en 15 cómodas cuotas.

Según los denunciantes, esto no garantizaba que se cumpla con el Estado, ya que existía el peligro de que la constructora se declare insolvente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.