Rechazan medida cautelar de Patricia Benavides: Tribunal Constitucional la declara improcedente

Extitular del Ministerio Público buscaba que se suspendan investigaciones de la JNJ en su contra.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la medida cautelar presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya finalidad era suspender las investigaciones disciplinarias que la JNJ realiza a la citada magistrada, respecto a sus funciones como titular del Ministerio Público.

Por unanimidad, los siete magistrados del TC, Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez, decidieron que dicho recurso no procede, al no existir peligro en las competencias del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: TC toma determinante decisión sobre medida cautelar presentada por Patricia Benavides para suspender investigaciones de JNJ

“Este Tribunal concluye que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda a primera vista el marco constitucional y legal de las competencias de la JNJ, o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público que exige el requisito de verosimilitud de la medida solicitada”, manifestaron.

Benavides busca anular resoluciones

Asimismo, la solicitud presentada por Benavides el 1 de septiembre de 2023 busca el cese de los efectos de tres resoluciones emitidas por la institución que nombra jueces y fiscales.

La Resolución 072-2023-JNJ se basa en los cambios dispuestos por Benavides Vargas en la conformación de fiscales integrantes del equipo especial que investigaba a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La segunda Resolución N.° 403-2023-JNJ es por haber presuntamente ofendido al ex fiscal supremo Víctor Manuel Cubas VIllanueva, luego que la citada magistrada diera celeridad, de forma inusual, a la carta de renuncia del entonces magistrado del Ministerio Público.

Según la JNJ, la entonces fiscal de la Nación habría utilizado información parcial y sin dar respuesta del motivo por la cual pidió la carta de renuncia a Cubas Villanueva

El último motivo es por haber cesado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a su hermana Enma Benavides.

Con relación a este caso, el Tribunal Constitucional decidió no pronunciarse sobre si la Junta Nacional de Justicia ejerció sus competencias de manera inadecuada o prohibida.

No hay incidencia grave

“No se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda, prima facie, el marco constitucional y legal de las competencias de la JNJ o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público”, señala el Tribunal Constitucional.

doc 1
doc 2
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Alberto Fujimori seguirá en libertad, pero impedido de salir del Perú por nueve meses

Patricia Benavides: abogados de exfiscal de la Nación denuncian penalmente a Marita Barreto

Vladimiro Montesinos se declaró culpable en caso Pativilca: todo sobre la condena al exasesor presidencial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.