Rechazan pedido de César Villanueva contra juez

Expremier de Vizcarra quería que magistrado Zúñiga no dirija proceso por vínculos con Odebrecht.

Por Janet Leiva D.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación planteada por el expremier César Villanueva contra el juez Jorge Chávez Tamariz ante una supuesta falta de imparcialidad en el proceso que se le sigue por recibir supuestos sobornos de Odebrecht al beneficiarlo con la obra San José de Sisa.

Adelanto de opinión

Los abogados del expresidente regional de San Martín indicaron a la sala superior que se debía reemplazar al magistrado por otro juez de igual especialidad.

Argumentaron que en la resolución del recurso de excepción de improcedencia de acción en diciembre de 2021, el juez como tercero desinteresado e imparcial debió tener una posición neutral y no tener opinión adelantada sobre los hechos en el incidente.

«Por estos motivos, el juez recusado en dicha resolución no debió adelantar opinión sobre hechos que sindican al investigado César Villanueva como responsable de los mismos, afirmándolos como si estuvieran investigados y mínimamente probados», señaló la defensa legal de Villanueva al tribunal.

Sin embargo, la sala al respecto advirtió que la definición del abogado de Villanueva no fue sustentada con datos o medios de prueba con las que se pueda concluir en una duda de imparcialidad por parte del magistrado.

«No aparece la mínima sospecha o temor de parcialidad que permitan concluir en la estimación de la recusación», dice la resolución.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.