Recuperarán coima de exjefe de la Marina de Guerra

Extinción de dominio se aplicará a cuentas bancarias de hijo de fallecido Antonio Ibárcena, alto mando militar durante el fujimorismo.

Diario expreso - Recuperarán coima de exjefe de la Marina de Guerra

En la primera sentencia de extinción de dominio desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1373, el Poder Judicial ordenó recuperar US$ 1’045,362 de una cuenta en Europa vinculada a pagos por sobornos de un proveedor de la Marina de Guerra al ex comandante general Antono Ibárcena.

El dinero se encuentra en el Banco Prudential Bache International Bank Limited de Luxemburgo, a nombre de Marco Antonio Ibárcena Dworzak, hijo del militar fallecido en febrero del año pasado, informó el Ministerio Público.

“Una vez consentida o firme la sentencia se iniciará la repatriación del dinero a favor del Estado Peruano, informó la Fiscalía Provincial Penal con Competencia en Extinción de Domino del Lima”, se agregó.

La investigación a las compras militares realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori concluyó que la empresa alemana MTU Friedrichshaffen GMBH –a través de su representante en Perú, Detroit Diesel MTU Perú SAC– suscribió dos contratos de abastecimiento con la Marina de Guerra en 1998, por más de diez millones de dólares.

El fin era obtener repuestos y servicios para darle mantenimiento a corbetas misileras, por medio de adjudicación directa, por emergencia nacional; a cambio de esto, se dio un soborno de tres millones de dólares.

Hace un año, gracias a la cooperación judicial internacional, fiscales peruanos habían ubicado y congelado dos cuentas en el Banco UBS de Suiza, vinculadas al exmarino, por tres millones de dólares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.