Recusan a juez casado con subalterna de Rafael Vela: titular de juzgado ordenó investigar a entorno de Benavides

Documento pide que Chávez se aparte porque actúa favoreciendo al jefe de su esposa fiscal, en campaña contra Patricia Benavides, señala defensa de coordinador Miguel Girao.


“Existe un conflicto de interés, al ser la esposa del citado magistrado parte del equipo del trabajo del fiscal Rafael Vela Barba, y ser colocada en ese cargo por pedido de la citada persona, siendo la señora Zoraida Ávalos quien designó en dicho despacho a la abogada Luz Ernestina Taquire Reynoso”, señala el pedido de recusación al juez Jorge Chávez Tamariz, quien ordenó detener e investigar al entorno de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien está enfrentada públicamente con Vela y con Ávalos.

Esto se lee en la recusación presentada por el investigado coordinador del Ministerio Público, Miguel Girao, ante el polémico titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria. Se basa en información oficial que EXPRESO reveló hace unos días.

Además, se citan el inciso e) del numeral 1 del artículo 53, así como el artículo 54 del Código Procesal Penal. La decisión tomada por Chávez el sábado 25 de noviembre, se produjo un día después de que Vela Barba fuera suspendido, y responsabilizara públicamente a Benavides de su situación. Hasta ese momento, el sancionado funcionario era coordinador de lavado de activos, donde Taquire era su subalterna.

MÁS INFORMACIÓN: Procuradora Silvana Carrión, que oculta acuerdos con Odebrecht, apoya a Rafael Vela

Girao es uno de los tres investigados por el Equipo especial contra la corrupción, que estuvo liderado por Marita Barreto, contra quien la principal prueba son chats mayormente monólogos, sin peritaje y con hechos que contradicen la tesis fiscal de canje de votos por impunidad.

Chávez Tamariz también evalúa las investigaciones preliminares en el caso Lava Jato, donde también Vela estuvo como coordinador. Si bien es cierto que ha venido teniendo decisiones en diferentes sentidos, hace unas semanas casi cierra “por error” un proceso contra los peajes de Rutas de Lima (Odebrecht) y Lima Expresa. Al hacerse pública su supuesta equivocación, admitió una apelación de la Municipalidad de Lima.

Más sobre Rafael Vela

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.