Reemplazan a jueza y logran paridad en PJ
A+

En medio del discurso por la paridad en la Corte Suprema, la jueza superior Aissa Mendoza Retamozo fue reemplazadas por un hombre, Erazmo Coaguila Chávez, para completar la Sala Penal Permanente de esa instancia.

La decisión de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, se dio mientras se conocía de una denuncia contra la alta funcionaria ante la Junta Nacional de Justicia. En esta, se señalaba una presunta inconducta funcional, al dar preferencia a una distribución por sexos, en vez de la experiencia y producción de los magistrados.

El lunes, la presidenta del Pj había anunciado que habría 25 mujeres y 25 hombres como magistrados supremos, para reivindicar a las damas por la discriminación que habían sufrido durante años.

“Haber accedido al cargo sin cumplir con la meritocracia, la que está determinada como trasgresión pasible de sanción en el inciso 1) del artículo 6 de la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública”, indica el demandante, el abogado Luciano Valderrama.

Según el documento presentado ante la JNJ, Barrios está aplicando un criterio personal y no legal cuando coloca a jueces superiores como adjuntos supremos.

Por ello, Valderrama solicita que Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad, informe quiénes cumplían mejor estos aspectos para los referidos cargos.

ASPECTOS

Cabe indicar que Coaguila Chávez ya venía laborando como juez provisional en la Corte Suprema desde el año pasado.

Patricia Beltrán también declinó y se le reemplazó con la destacada magistrada Ángela Cárdenas.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.