Referéndum 2018: ¿De qué se trata la Junta Nacional de Justicia?

  • Fecha Martes 27 de Noviembre del 2018
  • Fecha 9:11 pm



El próximo domingo, 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum 2018, donde se pondrá a consulta popular, cuatro propuestas aprobadas por el Legislativo. Una de ellas es la reforma total de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que antes era, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta propuesta propone reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encargará del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales; así como de las sanciones para los vocales supremos y fiscales supremos.

La JNJ estará conformada por siete miembros y tendrá un periodo de cinco años. Además, sus integrantes serán elegidos por un concurso público y será supervisada por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación.

Asimismo, estará presente el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y dos rectores elegidos por las universidades públicas y privadas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad. Con esto se quiere evitar el escándalo de los varios magistrados que se vieron inmersos en los ‘audios de la vergüenza’.

¿Cómo llegar a ser miembro del JNJ?

Lo primordial. Tener que ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75, ser abogado con 25 años de experiencia comprobada o con 15 años de labor de investigación en materia jurídica.

Del mismo modo, no tener sentencia condenatoria firme o por delitos dolosos; así como poseer reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad. Una clara diferencia con el suprimido CNM, donde solo se pedía ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y así como ser mayor de 45 años.

SEPA MÁS DE: Referéndum 2018: FF.AA. garantizan total seguridad en estos comicios

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior

Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior