‘Reina de los pasaportes’ ahora trabaja en el Congreso: Katherine Rafael fue contratada por parlamentario David Jiménez

Fue jefa zonal de migraciones de Junín y la acusan de cabecilla de la organización criminal 'Los Diamantes azules'. Ella le habría dado un nuevo pasaporte a Vladimir Cerrón.

Diario expreso - ‘Reina de los pasaportes’ ahora trabaja en el Congreso: Katherine Rafael fue contratada por parlamentario David Jiménez

Una investigación periodística de Panorama revela la contratación de Katherine Rafael Riveros, conocida como “La Reina de los Pasaportes”, por el congresista David Jiménez Heredia, de Fuerza Popular, en el Congreso de la República.

El documento se enfoca en el cuestionamiento de la idoneidad de esta contratación debido a las investigaciones pendientes contra Katherine Rafael Riveros.

Katherine Rafael Riveros es acusada de ser la líder de “Los Diamantes Azules”, investigada por delitos como tráfico de influencias, peculado y organización criminal. Además, es señalada por facilitar la entrega irregular de pasaportes y otros documentos migratorios a cambio de sobornos.

Presuntamente alertó a terceros sobre operativos de control migratorio. La funcionaria fue jefa zonal de Migraciones en Junín y fue separada del cargo mientras dure su proceso penal.

Otra de las acusaciones que pesan en su contra es que le habría entrenado un paraporte nuevo al prófugo Vladimir Cerrón, cuando este había entregado el suyo a la fiscalía argumentando que no iba a dejar el país mientras dure su proceso. Y ya todos sabemos que el líder de Perú Libre ya lleva más de un año en la clandestinidad sin que la justicia y la policía nacional logre dar con su paradero, a pesar de los 500 mil soles que se ofrece de recompensa para quien brinde su paradero.

Llegó al Congreso

Contratada como técnica en el despacho del congresista Jiménez, con un sueldo superior a 7,000 soles. Esta contratación genera controversia debido a los antecedentes penales en curso. Ni Katherine Rafael Riveros ni el congresista Jiménez han respondido a las preguntas de la prensa sobre el motivo de la contratación.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Subcomisión avanza con denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas de 2022

El legislador evitó entrevistas y cerró la puerta a los periodistas, lo que aumentó las suspicacias. Se cuestiona por qué, habiendo tantos profesionales sin antecedentes, se eligió a alguien investigada por crímenes graves.

Se dice que existen posibles vínculos personales o políticos entre Jiménez y Rafael, ya que ambos son de Huancayo y quizá le quiso dar una oportunidad a su paisana.

La controversia resalta la falta de transparencia y las posibles conexiones políticas detrás de decisiones de contratación en el Congreso. El caso se convierte en un ejemplo de cómo personas con antecedentes serios pueden acceder a puestos públicos.

La frase final del reporte, “En política no existen coincidencias”, resalta el escepticismo sobre las motivaciones detrás de esta contratación.

La falta de explicaciones por parte de los involucrados refuerza las sospechas de un manejo poco claro, lo que plantea serias preguntas sobre la ética y la responsabilidad en la gestión pública.

Pasaporte en un día

El coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la Diviac, declaró que Vladimir Cerrón habría conseguido su pasaporte “en tiempo récord”. “El trámite para tener un pasaporte demora 6 meses. Acá hasta en un día te daban el pasaporte. Eso es irregular”, indicó.

Más sobre Katherine Rafael Riveros

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso Valkiria XI: empresaria acusa a periodista Umberto Jara de extorsión por US$ 250,000

Rafael Vela es repudiado por peruanos en EE.UU.: le gritan “fiscal corrupto, has vendido la patria a la mafiosa Odebrecht”

Sentencia de Alejandro Toledo no se dio por el “acuerdo”: Katherine Ampuero recuerda que en 2017 se le dictó prisión preventiva

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.