Reincorporan a general luego de siete años
A+

Una injusticia de ocho años contra el general de Brigada Roger Zevallos llegó a su fin. El Ministerio de Defensa ordenó ejecutar una sentencia de la Corte Suprema que ordenaba su reincorporación al servicio activo.

Voceros del sector que encabeza Jorge Chávez Cresta -quien también sufrió un maltrato similar- indicaron que este le comunicó directamente al alto oficial que su resolución de reincorporación ya estaba firmada.

En el 2012, el gobierno de Ollanta Humala ordenó que pase al retiro, en la primera etapa de lo que se denominó “reestructuración de las Fuerzas Armadas”, pero que terminó siendo cuestionada.

En ese momento había trascendido que el entonces asesor palaciego Adrián VIllafuerte, había tenido una diferencia con Zevallos, respecto al uso de presupuesto para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Tras ello, el oficial en actividad apareció en la lista de quienes dejaban el servicio por renovación de cuadros.

INSTITUCIONALIDAD

Al año siguiente, el Poder Judicial ordenó la reposición mediante medida cautelar, sin embargo, los comandantes generales del Ejército, los ministros de Defensa y el mismo Humala se negaron a cumplirla. Es más, desde diversas instancias del Poder Ejecutivo, interpusieron siete denuncias penales ante la justicia ordinaria y el fuero castrense.

Incluso un medio de comunicación subvencionado por el gobierno humalista, y que era dirigido por el hoy procesado Martín Belaunde Lossio le imputó diversas irregularidades. También se informó que la Dirección Nacional de Inteligencia vigilaba a personajes de oposición.

Al acabarse ese régimen, se formó la “Comisión Bernales”, donde notables profesionales concluyeron que se había atentado contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas en este y otros casos.

Finalmente, el caso llegó hasta la Corte Suprema, donde el abogado Rafael Franco logró, en el 2018, la sentencia definitiva de reincorporación al servicio activo. Con los avatares políticos por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la llegada de Martín Vizcarra a la Presidencia de la República, los trámites se ralentizaron.

A esto se suma que las investigaciones determinaron que no había pruebas para determinar irregularidades administrativas ni penales de Zeballos.

PRIMERO

Desde que inició su carrera de oficial, Zevallos Rodríguez había sido el primero en cuadro de méritos.

Cuando el gobierno de Gana Perú lo pasó al retiro por supuesta renovación, era uno de los candidatos con más posibilidades de llegar a ser general de División.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.