Reniec: Poder Judicial ordena que apellido materno de un menor vaya primero

Un hecho nunca antes visto en nuestro país.

El 18 Juzgado de Familia de Lima ordenó a Reniec cambiar el orden de apellidos a un adolescente de 17 años de edad. Lo que procedió es que el primero sea el materno y luego el paterno.

La demanda fue interpuesta por María Isabel Shimatu Heredia, progenitora del menor. La resolución indicó que se emita una nueva acta de nacimiento y DNI con los nombres señalados en la sentencia.

MÁS INFORMACIÓN:  Reniec: los nombres más curiosos de este 2022

La magistrada, María Guevara Acuña, señaló que la decisión para emitir la sentencia tuvo un análisis de los medios probatorios presentados ante tribunal Constitucional en el expediente 2870-2019, que interpreta el artículo 20 del Código Civil, así como la sentencia 2970-2019 que declara inconstitucional la interpretación técnica que el Reniec hace al calificar como necesario que el apellido paterno preceda al materno.

«El Reniec y el padre del menor tienen el plazo de ley para interponer el recurso de apelación, de no estar de acuerdo con la sentencia», se lee en un tuit complementario del PJ.

El adolescente pasó por una entrevista con la jueza y este le indicó que se identificaba más con el apellido materno, más allá de la procedencia oriental. Con ello se evidencia que el menor ejerce su derecho constitucional a la identidad.

La demanda cobra validez por la madre, quien manifestó que desde que nació su hijo ella se hizo cargo total sin ayuda del padre del menor, como es su alimentación, educación, vestimenta, salud, recreación y otras. Gracias a su esfuerzo, el joven se encuentra cursando una carrera superior.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.